Jorge Tello

50 años de excelencia

Por: Jorge Enrique Tello Chávez

El alcalde Nohemio Coral, los concejales Laureano Chalapud y Julio Coral, junto con los padres de familia Ramón Caguazango, Onésimo Unigarro, Segundo Narváez, José Antonio Piarpusán, José Luis Nastar, Fanny Herrera, Alberto Zambrano, Antonio Aza, Alberto Villarreal, Alonso Derazo, Anselmo Tupaz, Erasmo Villota y Marceliano Piarpusán, propusieron la creación del Colegio Departamental Nuestra Señora del Pilar a la doctora Judith Arévalo de Coral, Supervisora de Educación Media de Nariño.

Mediante el Decreto 101 del 25 de agosto de 1972, la Secretaría de Educación de Nariño, ordenó su fundación y se nombra al licenciado Jorge Melo Delgado, su primer rector, acompañado de los profesores, monseñor Nemesio Barahona, Rosalía Yépez de Melo, Etelvina Rosero, Silvio Benavides Rosero, Marcial Montenegro Aza, Rosa Mila Nastar Calpa, Juan Javier Gálvez, Humberto Ruano y Hugo Ibarra Villarreal. Secretaria Teresita Benavides y el conserje Sofonías Villarreal.

Para el año 1973 se nombra como rector al licenciado Horacio Mora Ordóñez y a los docentes Harvey Belalcázar, Enriqueta Agreda Martínez, Rubén Darío Bedoya Garcés, Jorge Enrique Tello Chávez, Fernando Soto Agreda, Silvio Enríquez, Marta Montenegro de Obando, Gabriela Solarte de Eraso y Rubén Darío Bedoya. Secretaria Carmen Narváez Rosero.

El plantel funcionaba en el Palacio Municipal, contando con rectoría, secretaría, sala de profesores, aulas para primero, segundo, tercero y cuarto de bachillerato, biblioteca y en el patio principal.

Se organizó el reinado de la simpatía, quedando de reina Zoraya Marlene Coral Arciniegas, virreina Rubiela Pastás y princesa Luz Marina Narváez Flórez. Con los fondos recolectados se compró la implementación deportiva para participar en los Juegos Intercolegiados de la Exprovincia de Obando.

Sus deportistas se prepararon en los juegos intercursos, realizando reñidos partidos de fútbol, baloncesto y microfútbol; los entrenamientos en las clases de educación física. Alcanzando una gran figuración en Ipiales. El desplazamiento de la delegación se hizo en las busetas de los señores Laureano Chalapud, Floresmilo Calvache, Libardo Bolaños y Antonio Aza.

En 1974 asume la rectoría el licenciado Sigifredo Enríquez, llegando los docentes Juan Ramón Chalapud Velasco, Beatriz Revelo, Luis Eraso y Guillermo Benítez Piarpusán.

Luego llega a la rectoría Juan Ramón Chalapud Velasco, quien trasladó a su sede propia en el sector de Pambarrosa. Siendo reemplazado por Guillermo Benítez Piarpusán; lo reemplaza el especialista Rubén Darío Bedoya Garcés, quien logró conseguir el primer bus para movilizar al estudiantado. Lo sustituyó el especialista Javier Arcos. Por gestiones del secretario Álvaro Edmundo Piarpusán se logró conseguir otro bus para la Institución.

loading...

Hoy, al cumplir sus Bodas de Oro de Fundación, su actual rector, el magister Jesús Villota Mejía con el personal administrativo y profesores, han programado solemnes actos religiosos y culturales, invitando a sus exdocentes y exalumnos.

Se hará un minuto de silencio en memoria de sus rectores fallecidos, Sigifredo Enríquez y Rubén Darío Bedoya; de sus estudiantes Carlos Bolaños, Milton Eduardo Piarpusán, Zoila Quiroz, Erasmo Cultid, Carlos Enrique Tupaz, José Leonel Chilanguad y Socorro Caguazango, quienes ya gozan de la presencia del Señor.

Felicitamos a la comunidad educativa por seguir cumpliendo la noble misión educativa y formativa desde sus aulas escolares, buscando el crecimiento, el desarrollo y el progreso de la juventud estudiosa del municipio de Aldana.