Al menos 40 personas han fallecido y 200 más resultaron heridas tras un atentado suicida perpetrado este domingo durante un acto del partido islamista, el más importante de Pakistán, los hechos tuvieron lugar en la provincia noroccidental de Jíber Pajtunjua. El atentado ha sido perpetrado sobre las 16.00 horas cuando unos 500 militantes del partido estaban escuchando una intervención de un dirigente regional, el Maulana Laiq, encargado del cierre del acto político.
LAS VÍCTIMAS
Entre los fallecidos está el líder del partido en Jar, el maulana Ziaulá Jan, y el secretario general de la formación en Nawagai, Hamidulá Haqqani. También estaban presentes otros dirigentes del partido, como el Maulana Yamaludín y el senador Abdur Rashid. El inspector general de la Policía en Jíber Pajtunjua, Ajtar Hayat Jan, ha confirmado que la investigación preliminar revela que se trata de un atentado suicida.
Al menos 35 heridos han sido trasladados en estado grave hasta el Timergara. También se ha llevado a lesionados hasta Peshawar, aunque la referencia más cercana es la del Hospital del Distrito de Bajaur.

Te puede interesar: Joven mató a su papá en Argentina
LA OPOSICIÓN
Desde la oposición, el presidente del Partido Popular de Pakistán (PPP), Bilaw al Bhutto Zardari, ha instado al Gobierno a llevar los «responsables y terroristas» ante la justicia y ha trasladado sus condolencias a las familias de los fallecidos.
Hasta ahora ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad de lo que podría tratarse de un atentado con bomba, pero varios altos cargos paquistaníes, como el ministro de Exteriores y líder del Partido Popular de Pakistán (la segunda formación de Gobierno), Bilawal Bhutto Zardari, ya han condenado lo acontecido como un acto de terrorismo.
Te puede interesar: Cae helicóptero en Chile durante una misión de entrenamiento
La provincia de Jíber-Pajtunjua, frontera con Afganistán, es una de las más conflictivas del país y es la base de operaciones de los Tehrik e Taliban (TTP), los conocidos como «talibán paquistaníes», que han incrementado sus atentados tras dar por finalizado el alto el fuego en noviembre de 2022.

