El 40 aniversario de DIARIO DEL SUR, está asociado al poema La Palabra del maestro Aurelio Arturo, poeta de las Américas: “nos rodea la palabra, la oímos la tocamos, su aroma nos circunda, palabra que decimos y modelamos con la mano, la que acuñamos para el amor, la queja la lisonja, moneda de sol o de plata o moneda falsa, en ella nos miramos para saber quiénes somos, profundo espejo”.
No hay libertad de pensamiento si no hay libertad de palabra hablada y escrita, porque el pensamiento es inseparable de las formas que lo exteriorizan, para lo cual es indispensable asegurar la libertad de prensa, como extensión de la palabra que es “La libertad misma de pensar”
La prensa tiene el compromiso social de informar, recrear y orientar a la opinión para que se incline siempre a favor de los más caros y bondadosos intereses colectivos de la sociedad como la nariñense que tanto necesita de palabras que le pongan sentido a su destino. No de otra manera se justifica la permanencia del DIARIO DEL SUR durante 40 años amenazada por los poderosos medios de comunicación hablados y escritos, la mezquindad de los gobiernos para estimular la libertad de prensa y ahora, por las redes sociales que hacen de cada portador de un celular un corresponsal, periodista y analista de los acontecimientos en tiempo real. Asistimos a una inexorable invención de nuevos estilos y lenguajes para comunicar al mundo por medio de signos, voces e imágenes. Si bien no hay censura oficial decretada, si hay una amenaza más peligrosa que es la concentración y centralización económica y geográfica del poder económico y político, que victimiza a los pobres y las provincias.
Puede interesarle: https://www.diariodelsur.com.co/diario-del-sur-40-anos-escribiendo-la-historia-regional/
Don Fidel Cano sostenía que sólo mediante la libre expresión y circulación de ideas, la búsqueda de informaciones, la posibilidad de indagar y cuestionar, de exponer y reaccionar, de coincidir y discrepar, de dialogar y confrontar, de publicar y transmitir, es posible mantener una sociedad libre; sin libertad no puede haber verdadero orden, estabilidad y justicia. Y sin libertad de expresión no puede haber libertad porque es connatural a la condición humana y no al poder.
Bienvenidos otros 40 años de fructífera existencia de DIARIO DEL SUR y a Hernando Suárez.

