Por: Manuel Antonio Rosero Trejo
Ya son cuatro décadas desde que DIARIO DEL SUR salió a la luz pública, tiempo en el cual se ha convertido en un referente de la historia del departamento siendo un testigo de los aconteceres y dejando un legado de historia en la región.
Son 40 años en los cuales ha dejado incrustado en sus páginas tantos hechos que sin duda alguna es una fuente más que necesaria para que las nuevas generaciones se enteren de lo acontecido durante estos cuatro lustros.
Son 14.600 días que fueron cubiertos en forma ininterrumpida todos los aconteceres, por lo que sus páginas son un verdadero tesoro para quienes quieran conocer cómo eran el departamento hace 40 años.
Quienes crecimos conociendo las noticias a través del medio escrito, sabemos que el tener el periódico en las mañanas era más que necesario y al compás de un café nos enterábamos de todo lo que sucedía a nuestro alrededor.
Quien iba a pensar que por mi parte me convertiría en parte de quienes informan día a día los acontecimientos en Nariño, por supuesto dar gracias por la oportunidad de don Hernando Suárez, quien le apostó y le sigue apostando a su proyecto de seguir informando y por consiguiente convirtiendo a DIARIO DEL SUR en un referente de la región ante el país y el mundo entero.
Son muchos los hechos que ha cubierto DIARIO DEL SUR en estos años, comenzando con el terremoto en Popayán, hecho que de alguna manera dio inició a la información descentralizada del periódico, pues según cuentan quienes laboraron en esta casa editorial fue el primer hecho que se cubrió desde la capital de Nariño y prueba de eso son las crónicas y fotografías que reposan en el archivo del periódico.
En fin, sería muy extenso enumerar la cantidad de noticias que se han cubierto en este tiempo, posiciones de presidentes, gobernadores, alcaldes, los triunfos y derrotas del Deportivo Pasto, la nefasta aparición de las pirámides en Pasto con sus terribles consecuencias, los sustos del volcán Galeras, las actuaciones de los deportistas locales, entre otras, acontecimientos que reposan en las páginas de DIARIO DEL SUR para la posteridad.
Puede interesarle: https://www.diariodelsur.com.co/los-40-anos-de-diario-del-sur/
Son 40 años en donde el periódica camina junto a los grandes avances en lo que tiene que ver con los procesos periodísticos. Empezamos con las máquinas de escribir y las cámaras fotográficas de rollo, que requerían de un cuarto oscuro para un demorado y algo complejo proceso de revelado, hasta llegar a las fotografías instantáneas, en las que, en cuestión de segundos, imágenes tomadas en lugares tan distantes, llegan en cuestión de segundos a los celulares.

