Fatídico mes de junio–, el Bitcoin y las principales criptodivisas vuelven a estar al alza en un 2023 que promete ser de nuevo muy próspero. Hay aroma a ‘bull run’ en los mercados, lo que se traduce en nuevas e importantes subidas del Bitcoin.
Y, pese a todo, sigue habiendo un cierto ronroneo entre la prensa tradicional que insiste en poner en cuestión la capacidad del Bitcoin para volver a cotizar al alza, o la seguridad de las criptomonedas como mercado digital.
La seguridad ante todo
Algunos de los argumentos que cuestionan la seguridad del Bitcoin tienen una cierta base. Por eso es crucial proteger su billetera de criptomonedas con una clave robusta, cifrar tus transacciones con una VPN colombiana o una VPN española, desconfiar de los brokers que parecen surgir de la nada como FTX, y, en general, tomar las medidas de ciberseguridad necesarias para proteger sus inversiones.
En cuanto al resto de las objeciones, sin embargo, lamentamos disentir.
Estos son algunos de los ‘mitos’ que continúan circulando sobre el Bitcoin en 2023, a pesar de su comportamiento positivo en los mercados globales:
- El Bitcoin está ‘muerto’
Cualquiera que lleve algo de tiempo invirtiendo en criptomonedas habrá visto anunciada la muerte del Bitcoin al menos 200 veces, cantada a gritos por parte de los mismos escépticos de siempre. No les importa que la capitalización de mercado del Bitcoin sea muy superior ahora a la que tenía hace 3 años, tampoco aplican ese mismo análisis cuando se produce una caída en el precio de las acciones de Apple, Google o Microsoft.
La realidad es que el Bitcoin está cotizando cómodamente por encima de los 20 000 dólares, mientras que a comienzos de 2020 tenía un valor de apenas 3 000$. Esto significa que, a día de hoy, el Bitcoin vale unas 7 veces lo que valía hace 3 años.
- El Bitcoin no es una divisa real
Cada vez que el Bitcoin es noticia por una cosa u otra, siempre aparece alguien que nos recuerda que no es una divisa real. De acuerdo. Pero ¿qué es una divisa real? Está claro que el Bitcoin no funciona igual que el dólar o el peso, ya que no se encuentra controlado por un Estado ni regulado por un banco central. Pero ¿eso es necesariamente malo?
Conviene recordar que el Bitcoin nació justamente para dejar atrás esos controles estatales, y que ahí es donde radica justamente su fuerza. Por otra parte, si lo que se pretende decir es que el Bitcoin no puede utilizarse para hacer compras, esta afirmación es rotundamente falsa: el Bitcoin lleva tiempo usándose en millones de transacciones digitales
- El Bitcoin es un esquema Ponzi
Quienes dicen que el Bitcoin solo genera riqueza porque es un esquema Ponzi o una estafa piramidal, pueden tener su parte de razón. Al fin y al cabo, los ‘pumps and dumps’ son impulsos del mercado donde quienes más ganan son los primeros en invertir en un activo, gracias a que hay otros que invierten tras ellos e impulsan al alza el precio.
Sin embargo, este tipo de movimientos financieros no son en absoluto exclusivos del Bitcoin, ni surgieron en el mercado de criptodivisas. La estrategia de ‘pump and dump’ es originaria de los mercados bursátiles, así que, si el Bitcoin es un esquema Ponzi, también lo son los mercados de acciones, de commodities y de Forex. Da para pensar, sin duda.
- El Bitcoin no tiene valor
Por último, seguimos oyendo voces como la de Warren Buffett, que insiste en que el Bitcoin no tiene valor por sí mismo. Tal vez no nos hayamos informado bien, pero la última vez que consultamos, el Bitcoin tenía un valor superior a los 20 000 dólares. Y aquí conviene recordar que las principales teorías económicas insisten en que el valor de las cosas no es intrínseco, sino que les viene dado dentro de un sistema motivado por la oferta y la demanda.
Cuanto mayor sea la demanda del Bitcoin, mayor será su valor. Le guste a Warren Buffett o no. Y lo cierto es que todo apunta a que su valor continuará al alza en 2023.

