Por David Fajardo
Son 23.040 segundos, 384 horas o 16 días son lo que le quedan de vida como gobernador a Jhon Rojas. Al fin y tras un pésimo período, Nariño verá partir a un gobernante que protagonizó polémicas y escándalos, el último de ellos, la reciente denuncia del recién electo, Luis Alfonso Escobar, quien denunció la adjudicación de al menos 500 proyectos, en una cifra que se estimaría, superaría los 420 mil millones de pesos.
Escandaloso, así como la evidente participación de la primera dama del departamento, quién si bien no funge como funcionaria, sí que fue nombrada gestora social; en este sentido, la ‘doctorsita’ Maritza Moncayo, fue vista y fotografiada en la campaña del hoy quemado, Berner Zambrano, candidato que ante las cámaras de un influencer local, siendo economista demostró desconocer la raíz de 81 (que por si nos lee y aún no lo sabe, querido Berner, es 9).
Este último y desde luego bochornoso hecho que deja la paupérrima administración Rojas, que en palabras del gobernador electo hay una muy mala planeación: “Lo preocupante es que hay muchísimos proyectos que se están contratando a menos de 15 días para entregar en septiembre, en junio, a veces ni se sabe las fechas en que se van a entregar, estamos mirando eso con muchísima preocupación y por su puesto ahí hay una clara mala planeación, que espero la Asamblea en su sabiduría pueda mirar. Hay proyectos que efectivamente sí deben pasar al 2024 en entrega de bienes, pero no contratar a una semana o 15 días” señaló Escobar.
Eso sí, cuando se indican los errores, también se deben aplaudir los aciertos, y en el caso del de las 384 horas, el gran acierto es dejar la gobernación y Nariño lo celebra, el himno nacional lo celebra: “cesó la horrible noche”, el himno del departamento lo celebra: “¡Y Nariño responde vencer!” y este sencillo y joven columnista por supuesto que también lo festeja.
loading...
Por otra parte, la situación en materia de seguridad que el de los 16 días deja a los nariñenses es crítica, en el municipio de Samaniego hace algunos meses se reportaron multitudinarios desplazamientos desde las zonas rurales hacia la cabecera municipal debido a la presencia de grupos ilegales; en hechos de los últimos días, en Los Andes, Sotomayor, se reportaron enfrentamientos entre grupos al margen de la ley que violentan los derechos de las comunidades y por denuncias de la población, se conoce del confinamiento que sufren, de su zozobra y miedo, e incluso un miembro del ejército, quien sufrió la afectación por parte de una mina antipersonas ubicada a escasos 30 metros de la escuela de la vereda Las Esmeraldas.
Este es el balance de una gobernación, que ya está afortunadamente en las últimas y que el próximo 31 de diciembre pasará a la historia como una de las más flojas.

