300 muertos por Tifón Yagi

Más de 300 personas han perdido la vida a causa de las lluvias torrenciales y deslizamientos de tierra provocados esta semana por el tifón Yagi, que azotó el norte de Vietnam el pasado sábado antes de degradarse a depresión tropical y dirigirse hacia Tailandia y Birmania.

A medida que el nivel del agua empieza a bajar en Hanói, donde este viernes se redujo la alerta por un posible desbordamiento del río Rojo, las inundaciones más severas se registran actualmente cerca de la capital de Birmania y el norte de Tailandia.

El Yagi, considerado el tifón más fuerte de este año en Asia y el más devastador en Vietnam en las últimas tres décadas, afectó con mayor intensidad la región norte de Vietnam, donde tocó tierra como tifón el pasado sábado por la tarde.

Hasta la fecha, las autoridades vietnamitas han confirmado 233 fallecidos y están centrando sus esfuerzos en la búsqueda de más de 100 desaparecidos, además de la distribución de ayuda humanitaria.

loading...

Raquel Fernández, jefa de Comunicación de Unicef en Vietnam, señaló que, debido a la magnitud de la devastación, es difícil evaluar todos los daños en tan solo una semana.

Unicef ha informado que cerca de 19 millones de personas, incluyendo 5,5 millones de niños, viven en las áreas afectadas de Vietnam, donde más de 550 instalaciones de salud y 800 escuelas han sufrido daños.

La falta de acceso a agua potable y saneamiento, que afecta a unos 3 millones de personas, es una de las principales preocupaciones, ya que puede generar brotes de enfermedades.