2 de cada 10 empleados en Colombia se sienten desmotivados en sus trabajos

En Colombia, aproximadamente 2 de cada 10 empleados dicen sentirse desmotivados o desalentados para ejercer sus laborales, según lo reveló un reciente pulso realizado por Change Americas, firma experta en consultoría, tecnología y formación de equipos de alto desempeño para el fortalecimiento de los modelos de gestión, la cual consultó a cerca de 1.000 empleados de distintas áreas de más de 300 empresas de todo el país.

Así mismo, el análisis reveló también que cerca del 60% de los empleados del país se sienten ocupados en su día a día y les gusta su trabajo, sin embargo no lo ejecutan con la misma pasión y compromiso que tuvieron cuando empezaron en sus cargos.

Por otro lado, un 29% afirmó que trabajan a gusto y se sienten constantemente motivados, entusiastas y ejercen sus labores con pasión.

También le puede interesar: ChatGPT: ¿Cómo exprimir al máximo esta nueva inteligencia artificial?

Para Change Américas, que lleva más de 20 años apoyando a las organizaciones a mejorar las condiciones de los colaboradores y favorecer su camino al éxito profesional y personal, existen algunos tips básicos que las empresas pueden poner en práctica para mitigar la desmotivación laboral:

Reconocer las señales: es natural que un empleado desmotivado disminuya notablemente su productividad y el aporte de iniciativas a los proyectos de los que hace parte. Por otro lado, que su entusiasmo y compromiso emocional no sea el mismo. Cuando se detecta esto, la empresa debe actuar positivamente para conocer los motivos y acompañarlo.

Destacar logros: es importante reconocer y destacar los logros de los equipos de trabajo y los individuos cuando lo ameriten. Si bien hay personas que se automotivan, la gran mayoría necesitan reconocimiento para sentir que sus funciones son bien valoradas.

Definir metas y objetivos claros: involucrar a cada trabajador en los procesos para que conozca la importancia y valor de cada labor que realiza.Generar estrategias de liderazgo individual y grupal: estas, definidas desde cada uno de los niveles y áreas estratégicas de la organización, y que estén enfocados en comprender cada necesidad del trabajador y creando un ambiente laboral propicio, pensado en las personas.

Seguimiento periódico: creando rutinas de revisión a las metas planteadas con tecnología aplicada a estos fines.

Capacitar en agilidad organizacional a las personas y equipos: esto es importante para el cumplimiento de los objetivos y el desarrollo de una mentalidad ágil que permita actuar rápida y oportunamente.

Lea Tambien: Compañia española de BPO busca 2.500 profesionales colombianos para 2023