180 mujeres se forman para fortalecer el liderazgo en sus comunidades

Con el compromiso de fortalecer el liderazgo y la incidencia política de las mujeres firmantes del Acuerdo de Paz, 180 mujeres y lideresas de seis departamentos inician el tercer módulo de la Escuela de Formación Política para Mujeres.
El espacio de aprendizaje se desarrolla en seis territorios: Tallambí (Nariño), Puerto Asís (Putumayo), Manaure (Cesar), Cali (Valle del Cauca), Soacha (Cundinamarca) y La Montañita (Caquetá). En cada uno de estos lugares 30 mujeres, entre firmantes e integrantes de la comunidad, reciben formación en temas clave para su reincorporación y participación política.
‘Mujeres, Reincorporación e Incidencia’ es el nombre de esta nueva fase de la Escuela, que es una iniciativa de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).
Las estudiantes profundizarán temas como el proceso de paz en Colombia y los avances en reincorporación, en herramientas prácticas para la participación política de las mujeres firmantes, las diferentes acciones de género de la Política Nacional para la Reincorporación Social y Económica de los firmantes del Acuerdo de Paz (o documentos del Consejo Nacional de Política Económica y Social – Conpes 3931), el rol de las mujeres en la incidencia política y la implementación del Acuerdo y las acciones para las mujeres en el Programa de Reincorporación Integral (PRI).
Para Deicy Ordoñes, firmante de Paz del Putumayo y asistente a la Escuela esta estrategia de formación tiene un impacto positivo en su ejercicio como lideresa: “Mi liderazgo en el Putumayo se ha fortalecido, tengo muchas más herramientas para representar a la mujer reincorporada en el Consejo Consultivo del Valle del Guamuez”.
Al finalizar este proceso, las mujeres contarán con conocimientos clave para comprender el estado actual de la reincorporación y los avances en materia de género, además de fortalecer sus capacidades para incidir en la formulación e implementación de políticas públicas en sus territorios. Como resultado, podrán construir y fortalecer agendas de incidencia política, fundamentales para su liderazgo y participación en la construcción de paz en Colombia
Esta iniciativa reafirma el compromiso de la ARN con la garantía de derechos y el empoderamiento de las mujeres firmantes. También, para promover su participación como actoras clave en la consolidación de la paz. El convenio de implementación de la Escuela se realiza con la Ruta Pacífica de las Mujeres.

loading...