La Misión de Determinación de los Hechos de la ONU en Venezuela informó este martes que, durante los primeros días de las protestas desencadenadas por los resultados oficiales de las elecciones presidenciales, al menos 158 niños fueron detenidos. Entre ellos, se encontraban menores con discapacidades, quienes fueron acusados de delitos graves como terrorismo o incitación al odio.

Estos menores forman parte de las más de 2.200 personas que, según el propio gobierno, fueron arrestadas en el marco de las manifestaciones.
Marta Valiñas, presidenta de la Misión, calificó la situación como «un fenómeno nuevo y extremadamente preocupante» durante la presentación del último informe del equipo, que analiza los hechos ocurridos en Venezuela durante el último año.
El informe detalla los eventos desde el 28 de julio, día de las elecciones en las que el Consejo Nacional Electoral declaró ganador al presidente Nicolás Maduro, sin proporcionar las actas que certificaran los resultados. Por su parte, la oposición presentó la mayoría de dichas actas, asegurando que su candidato, Edmundo González Urrutia, había ganado por un amplio margen.
Valiñas afirmó que la represión ejercida por las fuerzas de seguridad y grupos civiles armados alineados con el gobierno fue «orquestada por los más altos niveles civiles y militares, incluido el presidente Maduro».
Además, recalcó que no solo no ha habido avances en materia de derechos humanos, sino que las violaciones han aumentado, alcanzando niveles de violencia sin precedentes en el contexto postelectoral.
La Misión también documentó la muerte de 25 personas durante las protestas, la mayoría de ellas jóvenes menores de 30 años provenientes de barrios populares.

