148 personas afectadas por pólvora en lo que va del periodo

El Instituto Departamental de Salud de Nariño (IDSN) en cabeza de Diana Paola Rosero ha emitido un informe a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica Intensificada de Lesiones por Pólvora Pirotécnica, donde se destaca que hasta el corte de las 9:00 a.m. del 13 de enero de 2024, se ha registrado un preocupante acumulado de 148 personas lesionadas en el departamento de Nariño. A pesar de la gravedad de la situación, el día de hoy no se han reportado nuevos casos.

Durante el periodo de vigilancia intensificada de lesiones por pólvora pirotécnica, comprendido entre el 1 de diciembre de 2023 y el 13 de enero de 2024, se ha observado un total de 120 adultos y 28 menores de edad afectados. Al comparar estos datos con el periodo anterior 2022-2023, se evidencia una disminución del 15% en los casos de menores de edad, pasando de 33 casos en el periodo anterior a 28 en la actualidad.

Autoridades

En cuanto a los casos totales, se ha registrado una disminución del 3% con respecto al periodo anterior, 2022-2023, donde se reportaron 153 casos, frente a los 148 casos contabilizados hasta el momento. Además, es destacable la disminución del 32% en los casos de amputación, pasando de 22 casos en el periodo anterior a 15 en la actualidad.

Ante esta situación, el IDSN ha anunciado un proceso de ajustes y depuración con los 64 municipios del departamento para emitir el boletín final de esta vigilancia. Asimismo, se continuarán las labores rutinarias pertinentes con respecto al tema, con el objetivo de abordar de manera efectiva este problema de salud pública.

El llamado de las autoridades de salud es claro: se invita a la comunidad a unirse a la campaña «La Pólvora cambió mi vida, no permitas que cambie la tuya», buscando concientizar a la población sobre los riesgos asociados al uso irresponsable de la pirotecnia y prevenir así nuevas tragedias durante las celebraciones.