El Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Instituto Departamental de Salud de Nariño (IDSN) confirmó que en el departamento se registran hasta la fecha doce casos de lesionados por el uso de pólvora en la actual temporada.
Informe
El Sistema de Vigilancia Epidemiológica registra 11 nuevos lesionados, entre los que se encuentra un menor de 1 año de edad, en Tumaco, reportando así: Tumaco 2 casos, Ipiales 1 caso, Pasto 7 casos, Belén 1 caso, La Cruz 1 caso, en total, se registran 12 casos desde el 1 de diciembre a la fecha.
De acuerdo con el informe oficial, el afectado en el municipio de La Cruz corresponde a un hombre menor de edad en el municipio, un hecho preocupante para las autoridades quienes continúan con los esfuerzos de prevención.
La directora del IDSN, Ana Belén Arteaga Torres, explicó que diariamente se realiza el seguimiento y consolidación de los reportes relacionados con personas afectadas por pólvora o por intoxicaciones asociadas.
Meta
Indicó que la meta para el periodo 2025 – 2026 es continuar reduciendo las cifras de quemados y mantener a Nariño lejos de los primeros lugares del país en número de lesionados.
Arteaga recordó que durante el periodo intensificado 2024 – 2025 se registró una reducción de 40 casos en comparación con el año 2023, una cifra que refleja avances en las acciones de prevención.
Sin embargo, alertó que la vigilancia rutinaria del presente año ya reporta 22 afectados, la mayoría ocurridos durante festividades patronales o municipales, por ello reiteró el llamado a los alcaldes, autoridades religiosas para que fortalezcan el mensaje de evitar el uso.
La directora también destacó el trabajo de la campaña institucional Mejor sin pólvora, la cual ha recorrido varios municipios del departamento. En estas jornadas se ha logrado sensibilizar a más de 2 mil personas, especialmente en zonas puntuales.
El IDSN recordó que el uso indebido y la comercialización ilegal de pólvora pueden acarrear sanciones punitivas y económicas para responsables y establecimientos. Así mismo, la Policía mantiene habilitada la línea de denuncia 310 288 4136, donde pueden denunciar.

