Al mediodía de este domingo 9 de marzo fue asesinado en el corregimiento de Llorente, jurisdicción del municipio de Tumaco, Nariño, Cristián Fernando Guanga, de 24 años de edad, exgobernador suplente y líder del resguardo Piguambi Palangala, de la organización Unidad Indígena del Pueblo Awá (Unipa).
Testigos señalan que el dirigente aborigen fue interceptado por dos hombres encapuchados cuando tomaba el camino que de Llorente conduce a su resguardo. Al parecer, uno de los delincuentes desenfundó un arma de fuego y, sin mediar palabra disparó en repetidas oportunidades contra la humanidad de Cristian Fernando.
Esta muerte ha sido rechazada por las autoridades ancestrales y civiles de la región; argumentan que, no es un hecho aislado, sino que hace parte de una violencia sistematizada, por lo que hacen un llamado urgente al Gobierno Nacional para que imponga las medidas necesarias para la protección de la vida de sus comuneros.
En un comunicado a la opinión pública, la Unipa solicita a las organizaciones protectoras de Derechos Humanos, brindar un acompañamiento urgente a las comunidades del resguardo, ya que muchas personas podrían correr la misma suerte del joven Guanga.

