
Imagen: Andrii Nesterenko/REUTERS
Esta semana, el mandatario de Ucrania anuncio una reestructuración ministerial después de más de tres años de conflicto bélico con Rusia, que comprende la designación de Yulia Sviridenko como primera ministra, aprobada por el Parlamento.
El Parlamento de Ucrania, también conocido como Rada Suprema, aprobó por mayoría absoluta la designación del ex primer ministro, Denis Shmigal, como nuevo ministro de Defensa en reemplazo de Rustem Umérov. Shmigal asumirá la responsabilidad principal de Defensa en un Ejecutivo renovado liderado por la exministra de Economía, Yulia Sviridenko, quien también fue aceptada en la Rada.
& laquo;Es un gran honor para mí liderar el gobierno de Ucrania», expresó Sviridenko, quien agregó que la guerra no permite retrasos y que se requiere «actuar con rapidez y determinación». Sviridenko declaró que sus objetivos son robustecer la economía, incrementar la producción de armamento y expandir los programas de ayuda. Sviridenko firmó el pacto con Estados Unidos acerca de los recursos naturales de Ucrania, que estaba a punto de desgastar las relaciones entre ambos países.
«Ella fue la figura crucial y la única que encabezó estas negociaciones.» «Logró impedir que fracasaran», declaró Timofiy Milovanov, antiguo ministro de Economía que colaboró con Sviridenko. Diversos analistas indicaron que la ministra obtuvo el respeto de sus interlocutores en Estados Unidos, entre ellos altos puestos gubernamentales.
