En las últimas horas la Organización de Naciones Unidas ONU se refirió a la grave situación que afrontan los excombatientes de las Farc, 296 de los cuales han sido asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz con el Gobierno Nacional, en donde varios de estos hechos se han presentado en Nariño.

Van 296 excombatientes de las Farc asesinados desde la firma de acuerdo

Un total de 296 exintegrantes de la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, (33 de ellos en Nariño) han sido asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz con el Gobierno Nacional, indicó en las últimas horas la Misión de Verificación de la Organización de Naciones Unidas ONU en Colombia.

En el informe dado conocer por el diplomático Carlos Ruiz Massieu se habló del período entre el 26 de junio y el 24 de septiembre.

En lo que tiene que ver con las muertes registradas en nuestro departamento, se indicó que la mayoría de estos hechos tuvieron como escenario, la costa pacífica nariñense.

Es de destacar que la fecha que comprende el informe coincide con el quinto aniversario de la firma de la paz en el país, lo que se hizo bajo la presidencia de Juan Manuel Santos y por ello desde ONU se destacó que es importante que se sigan demostrando los beneficios que trae lograr una paz consolidada y enfrentar los desafíos con una mayor determinación y fortaleza.

 

Los asesinatos

 

Al respecto, Ruiz Massieu expresó que uno de esos desafíos y que preocupa a la Misión es el de los asesinatos de excombatientes.

«A día de hoy, 296 hombres y mujeres que dejaron las armas de buena fe han perdido la vida, en su mayoría por acciones de actores armados ilegales y organizaciones criminales, las comunidades en conflicto y los excombatientes sufren por las acciones de la guerra«, expresó Ruiz Massieu en su informe.

En el documento se indica que varias de esas muertes, están relacionadas con retaliaciones y venganzas por parte de diferentes actores que en un momento dado se sintieron afectados por el accionar de la guerrilla y otras tienen que ver con las disidencias de las Farc.

Es de señalar que en cuestión de pocos días esa cifra aumentó en 4 muertos más, puesto que en un informe previo presentado por el secretario general de la ONU hace 2 semanas, el reporte fue de 292 asesinatos.

Es por esa razón que la Misión pidió incrementar el ritmo de la implementación de todas las partes del acuerdo para lograr combatir a grupos armados ilegales y grupos de narcotráfico que ahora hacen presencia en diferentes comunidades y ejercen presión sobre las mismas.

 

Riesgo para elecciones

 

Así mismo los funcionarios de la ONU, expresaron que además del riesgo que corren los excombatientes de las Farc, ahora se presentan en diferentes regiones de Colombia, como lo es el caso de la costa pacífica de Nariño, otro peligro en lo que tiene que ver con las elecciones para el Congreso de la República, puesto que ya se han detectado amenazas e intimidaciones.

Además de esto hubo referencia a las elecciones de las curules de la paz, que se llevarán a cabo el 13 de marzo, el mismo día de los comicios legislativos.

En esas elecciones participarán 16 municipios nariñenses, 11 de la costa y 5 de la cordillera y precisamente, Leiva será uno de esos escenarios, lo que ha disparado las alarmas entre las autoridades.

 

La más reciente víctima

 

El más reciente asesinato de excombatientes de las Farc, en el departamento de Nariño se produjo a comienzos del presente mes, en zona rural del municipio de Leiva.

loading...

La víctima fue identificada como Duberney Gómez Rodríguez, quien había sido firmante del Acuerdo de Paz por las Farc. Al respecto se indicó que él venía recibiendo amenazas de muerte y a finales del mes de septiembre se reportó su desaparición.

Su cadáver fue hallado el 5 de octubre tirado en un sector de la vía que del corregimiento de El Palmar, lleva hasta el municipio de Leiva.

 

Reincorporación

 

Al respecto sus familiares, informaron que Gómez Rodríguez, en el momento en que fue asesinado estaba en el proceso de reincorporación a la vida civil, luego de haber hecho parte de la guerrilla de las Farc.

Por este motivo les pidieron a las autoridades hacer una exhaustiva investigación en torno a las circunstancias en la que el exguerrillero perdió la vida.

Igualmente se indicó que el año pasado la Defensoría del Pueblo, emitió una alerta temprana relacionada con los episodios de violencia que se venían presentando en esa zona del departamento de Nariño.

En esa alerta se indicó que en jurisdicción del municipio de Leiva se había desatado la violencia con la ocurrencia de asesinatos y secuestros, en graves situaciones de inseguridad, por lo que la Defensoría había pedido operativos de protección, con énfasis para los líderes y los exguerrilleros que firmaron el acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc.

 

 

Aumentan crímenes

 

Con la muerte violenta de Duberney Gómez Rodríguez, en zona rural de Leiva, ascienden a 296 los excombatientes asesinados en Colombia, desde la firma del Acuerdo de Paz y 39 en lo que va corrido del presente año.

Es de anotar que en la zona donde Gómez Rodríguez fue asesinado, límite con el departamento del Cauca, hay presencia del Ejército de Liberación Nacional Eln, grupos de autodefensas, así como la columna móvil Franco Benavides, que es una disidencia de las Farc.