El barrio El Progreso de la Comuna Cinco, suroriente de Pasto, está rodeado de varias bodegas de chaterrerías y sus residuos tendría tapado las redes de los alcantarillados, lo cual ha generado problemas en tiempo de invierno.
Así lo dio a conocer el presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC, José Bernardo Zambrano, quien, además, explicó que la red del alcantarillado, no han hecho reposición hace más de 30 años atrás.
La tubería que es de cemento, ya cumplió con su vida útil, por lo que tiene afectados a los residentes de todo el sector, debido a que hay problemas de humedad en varias viviendas.
“Hay mucho residuo de chatarrerías que queda en las calles cuando cargan y descargan en los camiones pesados, eso ha generado problemas porque estos caen a las alcantarillas y como son hierros, latas, se quedan incrustados, por lo que se genera las inundaciones”, explicó el dirigente.
Así mismo aclaró que no está en contra del trabajo, porque es un derecho, pero que debe haber una organización con los materiales que terminan en los sumideros y estos dañan la tubería.
Los integrantes de la junta comunal manifestaron que después del 6 de enero les tocó hacer gestiones con las autoridades para que les ayudaran con el mantenimiento para evitar las inundaciones.
El presidente de la JAC, indicó, además, que, toda la red del alcantarillado está obsoleto, la tubería cumplió con su ciclo de vida, “queremos que se haga la reposición de toda la red con material que garantice su durabilidad”.
La comunidad indicó que la actual tubería no da abastecimiento por la cantidad de aguas negras que recibe de los barrios vecinos como Santa Clara, San Martín, El Pilar, entre otros, haciendo que se rebose los alcantarillados. “El problema es cuando hay invierno porque ya nos ha dejado inundados”.
Pese a que han puesto en conocimiento de las alcaldías de turno e incluso a la Empresa de Obras Sanitarias de Pasto, Empopasto, nadie ha llegado hacer un estudio del estado de la red.
Afirmaron los dirigentes que Empopasto, siempre les manifiestan que ya van a cambiar el alcantarillado, que van hacer mantenimiento, pero para ellos, esa no es la solución, sino que deben hacer un estudio serio y cambiar toda la tubería.
“Todos pagamos los impuestos, pero no se ve reflejado las inversiones en el barrio, se ha logrado ejecutar otros proyectos, pero el del alcantarillado aún no se ha podido y esperamos que en esta Administración se pueda hacer las gestiones”, manifestaron los dirigentes.
Resaltaron que los trabajos los han hecho en barrios vecinos cambiando toda la red, pero a ellos los han dejado abandonados en el tema del alcantarillado por lo que deben enfrentarse a las inundaciones.

