Nariño, en lo que tiene que ver con el gabinete ministerial del nuevo mandatario y otros cargos, es de 3 viceministerios y una Embajada.
No hubo un Ministerio, como se esperaba para una región como Nariño donde el 80.91 por ciento de la votación de la segunda vuelta fue para Petro, y ahora la expectativa en esta zona sur del país, está en la posibilidad de dos viceministerios más e igualmente, otros dos cargos en otras entidades, nombramientos que se podrían conocer en la semana que inicia hoy.
Por lo pronto, nuestros viceministros son los siguientes:
Eduardo Enríquez Caicedo, Transporte.
Fue nombrado como viceministro de Transporte, cargo en el que tendrá la importante misión de acompañar al ministro Guillermo Francisco Reyes González para que lo acompañe en el relacionamiento con los diferentes sectores y gremios de transporte de carga, especial y de pasajeros, entre otras funciones.
Enríquez Caicedo es oriundo de Pasto, y estudió Gobierno y Relaciones Internacionales en la Universidad Externado de Colombia. Tiene una maestría en derecho constitucional y ciencia política del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, de España, a través de una beca de la fundación Carolina y es especialista en Desarrollo Local y Regional, y en Gestión Pública e Instituciones Administrativas, ambas en la Universidad de Los Andes.
Reconocimiento
Durante el acto de posesión, el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, aseguró que “más allá de su juventud, Eduardo Enríquez tiene más de 12 años de experiencia en el sector público y privado, lo que le aportará un gran valor a este ministerio. Además, las enseñanzas recibidas de su padre, el exsenador Eduardo Enríquez Maya, gran jurista, reconocido conciliador e inmejorable ser humano; serán fundamentales para los retos y desafíos que enfrentará Carlos Eduardo como parte del gobierno del pueblo, del gobierno del presidente Gustavo Petro”.
“Me siento honrado”
Por su parte, el viceministro de Transporte, Carlos Eduardo Enríquez Caicedo manifestó “me siento honrado de trabajar de la mano junto al Ministro Reyes para trabajar por el país, este Gobierno es de puertas abiertas y lograremos unimos grandes avances en materia de transporte. Me parece importante que el presidente Gustavo Petro tenga en cuenta a los departamentos de Nariño y Putumayo para asumir este tipo de responsabilidad a una persona de provincia, como lo soy yo, responderé con dedicación y esmero al plan del Gobierno”.
Cargos ocupados
El nuevo viceministro de Transporte ha ocupado importantes cargos públicos, desempeñándose como director territorial de la Agencia de Desarrollo Rural para los departamentos de Nariño y Putumayo, cónsul de Colombia en Boston, secretario de Gobierno de la Alcaldía de Pasto. También ha sido Asesor en el Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, la Federación Nacional de Departamentos, la Organización de Estados Iberoamericanos y Fondo Nacional del Ahorro, entre otros.
Gustavo García Figueroa, Interior.
El abogado nariñense Gustavo García Figueroa es el viceministro general del Interior.
El nuevo funcionario tendrá a su cargo las relaciones políticas con los mandatarios regionales y con el Congreso de la República y los asuntos de seguridad ciudadana.
Es de anotar que García Figueroa fue asesor del Ministerio del Interior, en el segundo mandato del expresidente Juan Manuel Santos.
Es abogado y especialista en Derecho Constitucional con experiencia en el sector público y privado, consultor e investigador.
Estirpe política
Se recuerda que en las elecciones del pasado 13 de marzo para el Congreso de la República, García Figueroa, fue candidato al Senado de la República, donde hizo parte de la lista de la Coalición Centro Esperanza, donde logró una votación de más de 31 mil votos, pero no le alcanzaron para llegar al Congreso de la República.
El viceministro del Interior es hijo del exsenador nariñense Guillermo García Realpe, otro miembro de la ‘disidencia’ del Partido Liberal Colombiano, quien hizo campaña a favor de las aspiraciones presidenciales de Gustavo Petro.
García Figueroa fue asesor del Ministerio del Interior de Juan Fernando Cristo durante el segundo mandato de Juan Manuel Santos, siendo enlace con el Congreso.
Trabajó por la paz
Igualmente es de destacar que en el periodo en el que el hoy viceministro del Interior, estuvo vinculado al gobierno del entonces presidente, Juan Manuel Santos, fue integrante importante de la delegación que negoció el Acuerdo de Paz, con la entonces guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc.
El viceministro del Interior, Gustavo García Figueroa, es abogado y especialista en Derecho Constitucional con experiencia en el sector público y privado, consultor e investigador y se espera que haga un excelente trabajo, con el ministro de esa cartera, Alfonso Prada.
Francisco Javier Canal Albán, Ambiente.
El nariñense Francisco Javier Canal Albán, se posesionó como viceministro de ambiente. Canal, es abogado, con estudios en sociología, en Ciencia Política y en Comunidades Europeas y cuenta con experiencia como docente en las universidades Pontificia Universidad Javeriana, Externado de Colombia y Jorge Tadeo Lozano, entre otras.
Dirigió la Oficina de Planeación del Min ambiente, la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (Asocars); se desempeñó como consultor de diferentes entidades y organizaciones, entre ellas, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) y como gerente corporativo de Planeamiento y Control y de Servicio al Cliente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab) y ha asesorado a las empresas de acueducto y alcantarillado de Pasto, Villavicencio y Medellín.
Este experto en políticas e instrumentos de gestión del agua y el territorio, en un contexto de cambio climático. Liderará todo lo que tiene que ver con cambio climático, gestión del riesgo, educación ambiental y participación ciudadana.
En el ‘ojo del huracán’
Se considera por parte de los analistas que el ministerio que estará en la mira no solo del Gobierno Nacional sino de los colombianos, será el de Ambiente, por lo que se considera que Canal Albán realizará un trabajo transcendental.
Los mayores problemas
En efecto se considera que el viceministro tendrá que vérselas con la grave problemática de la deforestación por parte de todos los actores: grupos armados, minería ilegal, invasores, campesinos, pérdida del ecosistema, tierras utilizadas para siembra de coca y marihuana y corporaciones en los departamentos que no cumplen de manera honesta su papel, a la vez que el cambio climático, se constituirá en un enorme reto.
También estará el tema del petróleo. Aquí estará el tema del fracking (la fracturación hidráulica, es una técnica para extraer combustibles fósiles del subsuelo mediante el empleo de agua a presión. Los combustibles convencionales, como el petróleo o el gas natural, no son renovables, por lo que sus yacimientos se agotan) y de paso los permisos para la exploración, de lo cual en el mar Caribe están muy avanzados, con yacimientos comprobado de gas.
Se trata de un problema complicado al que se verá enfrentado el viceministro nariñense Francisco Canal Albán.
Esperemos cómo se resuelve toda esta telaraña, confiando en los buenos oficios del nuevo designado.
Hoja de vida
Francisco Javier Canal Albán es abogado, con estudios en sociología, en Ciencia Política y en Comunidades Europeas y cuenta con experiencia como docente en las universidades Pontificia Universidad Javeriana, Externado de Colombia y Jorge Tadeo Lozano, entre otras.
Dirigió la Oficina de Planeación del Minambiente, la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (Asocars); se desempeñó como consultor de diferentes entidades y organizaciones, entre ellas el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) y como gerente corporativo de Planeamiento y Control y de Servicio al Cliente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab) y ha asesorado a las empresas de acueducto y alcantarillado de Pasto, Villavicencio y Medellín.
Este experto en políticas e instrumentos de gestión del agua y el territorio en un contexto de cambio climático.
Camilo Romero, embajador en Argentina.
El exgobernador de Nariño, Camilo Romero, fue nombrado en el nuevo Gobierno como embajador de Colombia en Argentina.
Es de señalar que Romero fue uno de los cinco participantes en la consulta interpartidista del Pacto Histórico que se votó el pasado 13 de marzo, la cual como está prevista fue ganada de manera fácil por el hoy Presidente de la República Gustavo Petro.
Nacido en la ciudad de Ipiales, Camilo Romero es comunicador social, periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con especialización en Derecho Ambiental de la Universidad del Rosario y tiene una Maestría en Estudios Políticos de la Universidad Javeriana.
Dirigió el periódico universitario El Grafito y participó en la creación de Telesur en 2005. Su estreno en la política fue en el 2002 cuando fue candidato a la Cámara de Representantes, pero no fue elegido.
En 2008 se convirtió en miembro del Comité Ejecutivo del Polo Democrático Alternativo y, dos años después, fue elegido senador de la República con la cuarta votación más alta del partido.
En 2014 fue precandidato presidencial por la Alianza Verde, superado por el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, quien quedó en quinto lugar en la primera vuelta.
Un año después fue elegido gobernador de Nariño con el aval del movimiento Somos Nariño, cargo en el que permaneció hasta el 31 de diciembre de 2019.

