El Primero de Mayo Día del Trabajador, es una de las fechas màs querida de los colombianos, puesto que reivindica los grandes esfuerzos que día a día, despliegan hombres y mujeres en las diferentes actividades de la vida.
Hoy esta fecha nos llega en momentos en que el país, afronta numerosas dificultades, la principal de ellas, causada por la reactivación de los grupos armados ilegales, quienes tienen en jaque a varias regiones de nuestro país, como es el caso del Catatumbo, en Norte de Santander y, los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Guaviare, situación que como todos sabemos, frena de manera abrupta el trabajo.
También este Primero de Mayo, que hoy millones de colombianos nos disponemos a conmemorar, se celebra en medio de la expectativa que representa la reforma laboral del presidente de la República, Gustavo Petro, proyecto que tiene dividido al país, por lo que el mandatario nacional decidió llamar a una consulta popular, para que sean los mismos colombianos quienes decidan la aprobación de una reforma que fue rechazada de manera rotunda en el Congreso de la República.
Se trata de unos episodios que hoy, en pleno Primero de Mayo, nos tienen en babia, sobre lo que pueda ocurrir con la consulta popular que todavía tiene que pasar por el cedazo del Congreso de la República, que es el ente que debe aprobar su realización, si bien ya el presidente Gustavo Petro advirtió a los congresistas que, si no la aprueban, él la sacara adelante por decreto, lo que se constituye otra posibilidad que tiene en ascuas al país.
Ese es el escenario que hoy miércoles, tiene la celebración del Día del Trabajo en Colombia, un día de fiesta en el que se exalta a los trabajadores, quienes son el motor para el desarrollo de nuestra Nación.
Entendemos, que, de manera paradójica, hoy este Primero de Mayo sorprende a todos los colombianos en medio de la enorme controversia que ha causado la reforma laboral presentada por el Gobierno Nacional, desestimada como inconveniente por parte de los congresistas, quienes la rechazaron de manera contundente dando lugar a los hechos que en el aspecto laboral se viven en estos momentos en nuestra Nación.
En ese sentido, consideramos que hoy Primero de Mayo, la fecha no puede ser más oportuna para que el Gobierno Nacional le haga un nuevo análisis a su reforma, en articulación con los empresarios más destacados de Colombia, como una manera de intercambiar puntos de vista. Nos parece que ello, tiene que ser una acción prioritaria, puesto que le corresponde al Gobierno Nacional y a los empresarios, diseñar las estrategias que se requieren para alcanzar el crecimiento económico que tanto hemos anhelado.
Nos parece que hoy, con el fervor del Primero de Mayo, sería conveniente que el Gobierno Nacional y los grandes empresarios del país, volvieran a tener un acercamiento, en el que se volviera a discutir la reforma laboral, que tanto conflicto ha generado. Lo ideal al respecto, sería un consenso, con lo que se evitaría la realización de una consulta popular cuyo costo ha sido estimado entre los 700 y los 800 mil millones de pesos un gasto enorme y oneroso que Colombia no debe afrontar en estos momentos de delicada crisis económica.
No se puede aseverar que la reforma política que propone el Gobierno Nacional sea mala, pero podría ser mucho mejor si en ella se toman en cuenta factores transcendentales como la calidad del capital humano y la puesta en marcha de políticas macroeconómicas, que serían fundamentales para la creación de nuevas empresas, como generadoras de fuentes de empleo.
Entendemos lo complejo que es mover en estos momentos la economía nacional, pero no se le debe dejar semejante carga solo al Gobierno Nacional y, a los grandes empresarios del país, sino que esto también debe ser tarea de todos nosotros, en la que el objetivo primordial debe ser lo que se debe hacer para generar más empleo en Colombia.

