historia

Sofonías Rodríguez

la Colombia de papel

La historia nunca lo registra, pero desde que es Colombia como república independiente se alcanza a percibir que si bien pudo liberarse del yugo español, aún sigue sujeta y esclava a una serie de normas que resultan a veces inconcebibles e ilógicas y que la mantienen con la incomodidad e incertidumbre de poder sacudirse de ellas.

Nicolás Escobar Bejarano

“Dios es gay”

Cerca de 1986, un joven estadounidense fue detenido por la policía local, luego de ser sorprendido profanando una iglesia bautista en Aberdeen. Al parecer el adolescente inconforme con la realidad social y, en símbolo de protesta, decidió pintar un grafiti en la fachada del recinto, la frase que podía leerse era: “Dios es gay”. Se …

“Dios es gay” Leer más »

Carlos Álvarez.

Es la historia

Conociendo el informe de la Verdad dirigido por el padre de Roux, alcanzamos a darnos cuenta de la magnitud de la violencia en Colombia. Existen varias obras desde otras épocas igualmente espeluznantes, como por ejemplo La “Violencia en Colombia” de Eduardo Umaña Luna, el sociólogo Fals Borda y Monseñor Guzmán en los años sesenta. Naturalmente …

Es la historia Leer más »

Nicolás Escobar Bejarano

El movimiento independentista en San Andrés

Mucho se ha hablado recientemente sobre la posibilidad de volver a incorporar la cátedra de historia como una materia independiente en los colegios colombianos, habrá quien o quienes se opongan a esta propuesta, pues podrían considerar que es mejor no conocer nuestro horrorosa y aberrante verdad. Sin embargo, hoy quiero abordar un suceso histórico del …

El movimiento independentista en San Andrés Leer más »