Jorge Enrique Tello Chávez

Las represas hidroeléctricas en Nariño

La pionera que trajo la energía eléctrica a Nariño en 1942, fue la Hidroeléctrica del Cañón del Río Pasto, de don Julio Bravo. Instalando las dos Turbinas Westinghouse importadas de Argentina, generando 2000 Kilovatios, en el sector de Briceño. La naciente empresa fue administrada por don Bayardo Montenegro, instalando los primeros contadores en los hogares pastusos e iluminando las Avenidas Boyacá y Rojas Pinilla.

La Hidroeléctrica del Río Bobo: Obra que fue diseñada por el Ingeniero Jorge Rosero Rivera, quien se desempeñó como gerente de Centrales Eléctricas de Nariño y fue profesor de Cálculo Integral en la Universidad de Nariño. El embalse se encuentra en el corregimiento de Catambuco y fue construido en 1956. Su capacidad instalada en sus dos turbinas PELTON alcanzan los 3.9 Megavatios.

La Hidroeléctrica del Río Mayo: Majestuosa obra de ingeniería, construida en 1969, entre las veredas La Elvira y Playa Baja, a unos quince minutos del casco urbano de San Pablo. Está ubicada al pie del Santuario de la Virgen de la Playa, muy visitada por peregrinos y devotos. Su capacidad genera 21.000 kilovatios, abasteciendo de energía eléctrica a la mayor parte del Departamento de Nariño y está administrada por
Centrales Eléctricas de Nariño.

La Hidroeléctrica del Río Sapuyes: La represa está construida en concreto reforzado, posee dos compuertas, con una profundidad de 6 metros y de ancho 22.20 metros, capaz de producir 1500 kilovatios y abastece de energía eléctrica a los municipios de sus alrededores.

Centrales Eléctricas de Nariño, Cedenar: Se constituyó mediante Escritura Pública 2059, el 9 de agosto de 1955 de la Notaría Quinta del Círculo de Bogotá. Gracias a sus permanentes Programas de Reforestación, sembrando especies arbóreas nativas, le han garantizado a sus Hidroeléctricas, conservar el flujo normal de agua, tanto invierno como en verano. Sin tener esa Amenaza Apocalíptica

loading...
que vienen sufriendo varias represas en el interior del país, debido al Fenómeno del Niño. Valiosas han sido las colaboraciones del Sena, Corponariño, las alcaldías y las entidades encargadas del Manejo Ambiental y del Recurso Humano en nuestra región. Recuerdo a mis amigos Hugo y Jorge Bravo, sus grandes funcionarios.

La Ilusión de la Hidroeléctrica del Patía: Propuesta por el ex – senador Guillermo García Realpe, quien con argumentos de peso, quedó en el anonimato, porque esta Magna Obra, se constituiría en el verdadero despegue del desarrollo económico de nuestra región.

A esta hora, Nariño le estaría vendiendo la energía eléctrica al vecino país del Ecuador, reportando para el erario público unas Excelentes Utilidades, que se invertirían en muchas Obras de Infraestructura de urgente necesidad en nuestra región.