Jennifer Rivas, coordinadora.

Realizan jornada de atención en salud mental para jóvenes

La Secretaría de Salud de Tumaco debido a los altos índices de suicidio e intentos del mismo y como forma de prevención desarrollará una jornada de atención denominada, Feria de Salud Mental el viernes 14 de octubre con estudiantes de las diferentes instituciones educativas, pero también con la población en general, en el Malecón del Bajito.

La idea es visibilizar los programas de acompañamiento que se brindan desde el sector salud para atender los requerimientos de la ciudadanía.

La secretaria de Salud, Paola Anchico, comentó “hemos programado una jornada de atención de salud mental para el día 14 de octubre cuyo lema es ´Gózate la vida, enamórate de la vida, la salud mental es un derecho’. La idea es que podamos orientar a los jóvenes no solo de las instituciones educativas sino del municipio en general a que participen en esta feria. Va a ver oferta institucional de varias organizaciones, OIM, Cruz Roja, Alianza para la solidaridad, Children y Secretaría de Educación”.

Durante este espacio se realizará un proceso de diálogo y orientación que permitirá compartir con los jóvenes diversas pautas sobre la salud mental, habrá un programa cultural que contará con la presencia de cantautores regionales.

 “La idea es que los jóvenes se sientan acompañados de las instituciones, generaremos un apoyo sicosocial con el objetivo de disminuir los índices de suicidio y de consumo de sustancias psicoactivas”, agregó.

loading...
Situación preocupante

Según lo expresado por la coordinadora de Salud Mental de Tumaco, Jennifer Rivas, los sectores de Tumaco en donde se presentan con mayor frecuencia estas problemáticas son la Comuna Cinco y la Comuna Uno, específicamente los barrios Nuevo Milenio y La Ciudadela entre las edades de 10 a 45 años.

“Esta jornada de atención se hace teniendo en cuenta que el día de la salud mental es el 10 de octubre, pero nosotros lo conmemoraremos el 14. Necesitamos hacer una campaña masiva para que la gente pueda concientizarse que la salud mental es importante, así como la física, ya que las personas no le estamos dando la importancia necesaria. Queremos que sepan que la atención en salud mental es un derecho”.