La Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría de Tránsito y Transporte, en articulación con la Unión Temporal de Servicios de Tránsito de Pasto, lanzó oficialmente la convocatoria ‘Arte para la Educación Vial’, una iniciativa que busca vincular al sector artístico en la promoción de una movilidad responsable y segura en la ciudad.
La estrategia está dirigida a grupos de teatro, colectivos escénicos, personas naturales y jurídicas con experiencia en artes escénicas, y hace parte de una campaña integral de cultura ciudadana para reducir los siniestros viales en el municipio. La convocatoria estará abierta hasta el próximo 1 de agosto.
Apoyo
El colectivo o grupo seleccionado recibirá un apoyo económico de $35 millones para desarrollar, durante cinco meses, una serie de intervenciones artísticas en espacio público e instituciones educativas. El objetivo es sensibilizar a los peatones, ciclistas, conductores y motociclistas sobre la importancia de respetar las normas de tránsito y adoptar comportamientos seguros.
“En los últimos meses hemos observado comportamientos irresponsables por parte de varios actores viales, como conducir en exceso de velocidad, bajo efectos de bebidas embriagantes o el irrespeto a la autoridad de tránsito”, señaló la secretaria de Tránsito, Emilsen Narváez, quien lidera esta iniciativa.
La funcionaria insistió en la necesidad de cambiar la actitud en las vías: “Por esta razón lanzamos esta convocatoria. Todos podemos trabajar y apostarle a una movilidad segura en la ciudad, poniendo un granito de arena para que esto funcione”.
Experiencia
La convocatoria exige que los participantes cuenten con una experiencia demostrable mínima de tres años en la realización de campañas de cultura ciudadana a través de las artes escénicas. La intención es aprovechar la cercanía y el impacto del arte en las comunidades para generar conciencia y compromiso con la seguridad vial.
El proyecto hace parte de un esfuerzo más amplio de la Administración municipal por reducir los índices de accidentalidad en Pasto, que en los últimos años han generado preocupación entre las autoridades y la ciudadanía.

