Manuel Eraso

Primeras damas y juguetes navideños

Ismael Botina popular maestro Buchón, anda atareado en su bicicleta Monark cargando juguetes para los niños pobres, gracias a las campañas que promueven las primeras damas.

Comenzando por la primerísima de la gobernación, doña Maritza Moncayo, quien lanzó su campaña “En navidad, comparte felicidad”, que busca la solidaridad de los nariñenses, se propone la meta de cuarenta mil juguetes para repartirse entre los niños pobres. Un juguete hace del niño pobre un momento inolvidable de su vida.

Y debemos felicitar a esas ´primeras damas que se conduelen por esta época con la pobreza. Ese gesto de andar recolectando juguetes es digno de elogios. Sigan adelante, así las critiquen señoras primeras damas. Aun donde hay alcaldesas, los esposos hacen el papel de primeros damos.

Vamos pastores vamos, a llenar de juguetes: carritos, muñecas, triciclos, pelotas, aviones, ollitas de cocina, pitos, tambores, todo, será bien recibido por los niños pobres cuyos padres a duras penas alcanzan el sustento diario.

Hablando de las primeras damas, es bueno recordar que hoy esos despachos ya cambiaron de nombre, se llaman “Gestoras Sociales”.

Resulta que en el tiempo del Presidente Turbay, el despacho de la primera dama, lo ocupaba Doña Nidia y era tan entusiasta esa señora que opacaba la labor de su marido. De un momento a otro, el señor Presidente, se divorció de Doña Nidia y llegó a ocupar el palacio otra señora. Qué confusión tan grande, para los funcionarios del alto gobierno como para el mismo pueblo. Ya el despacho de la primera era ocupado por la segunda. Fue así como se optó por cambiarles de denominación y llamarlas las “Gestoras Sociales”.

Lo que pasa en la realidad, es que nuestros alcaldes, embriagados por el poder tienen la tentación permanente de hermosas chiquillas y se dejan guiar por las pasiones y el rato menos pensado, aparecen enmozados con reinas de belleza y llega el tormento de la familia. Las primeras damas son desplazadas por las segundas.

loading...

Cuidado alcaldes, ahora que están en el poder, todas las mujeres los ven bonitos y gastadores, pero, terminados sus gobiernos, tienen que regresar a dormir con sus radios viejos.

No agüemos la fiesta, hoy por hoy, apoyemos las campañas solidarias de las primeras o segundas damas, lo importante es lograr la sonrisa de un niño pobre. Y les funcionan estas campañas, porque a ellas no se les puede negar el favor de donarles juguetes.

Eso de que nuestros alcaldes son mujeriegos, es una calumnia; en Nariño, todos son fieles, para ellos la traición es un pecado.

En el municipio de San Bernardo- Nariño- ese cargo de “Gestor Social”, lo desempeña el hermano de la señora Alcaldesa; Luciano Coronel, se mueve en todas las esferas tramitando recursos y organizando eventos. En este mes de diciembre, anda vestido de papa Noel, repartiendo juguetes.

Primeras o segundas… adelante con los juguetes para niños pobres… eso es lo primordial… lo demás es añadidura…

POR: MANUEL ERASO