Las autoridades trabajan para combatir esta problemática en algunas zonas rurales del municipio.
En Ipiales la Unidad de Protección y Servicios Especiales llevó a cabo una actividad de prevención del reclutamiento de niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de hechos violentos por parte de grupos ilegales al margen de la ley.
La más reciente jornada se realizó en la Institución Educativa Los Pastos, en donde fueron beneficiados 150 estudiantes del sector rural, con los cuales se ha logrado generar espacios bajo la coordinación y apoyo del Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia con el acompañamiento de la Policía Ambiental y la Comisaría de Familia.
Población víctima
Por información suministrada por la patrullera Marcela Moreno, de la Policía de Infancia y Adolescencia, se ha podido conocer que en esta zona la población ha sido víctima de la violencia resultado de los conflictos de los grupos armados al margen de la ley, quienes han obligado a los niños, niñas y jóvenes a pertenecer a estos grupos subversivos, vulnerando sus derechos.
“Esta problemática ha afectado de gran manera a muchas familias del territorio, por lo cual desde la Policía Nacional se ha buscado intervenir las instituciones educativas con jornadas y proyectos en los cuales se socializa esta problemática. También por medio de actividades didácticas se busca generar conciencia en los niños y niñas del municipio”, expresó Marcela Moreno.
Con este tipo de actividades las autoridades han buscado generar una sensibilización frente a esta situación que afecta la integridad y calidad de vida de la población.
Incentivos
En esta jornada la Policía buscó que la población estudiantil haga la entrega de juguetes bélicos, tales como armas blancas, armas de fuego y de más elementos que representen violencia siendo entregados a las autoridades, como gesto de solidaridad, renunciando a todo comportamiento violento que somete los derechos de los mismos e intercambiando este elemento por kits escolares y árboles, neutralizando la deserción escolar y logrando la familiarización con el cuidado del medio ambiente, símbolo de pacto con la vida y la educación.

