Para prevenir emergencias sanitarias en las plazas de mercado por la mala disposición de residuos sólidos, la Alcaldía de Pasto y la Empresa Metropolitana de Aseo, Emas by Veolia capacitaron a 100 comerciantes de las plazas de mercado en manejo adecuado de residuos; esto se da en el marco del cumplimiento del Plan de Desarrollo Municipal, en el que la Dirección Administrativa de Plazas de Mercado planteó un cronograma de capacitaciones sobre el correcto uso de los servicios públicos.
Se capacitó en temas como la disposición final de residuos y la preservación del ambiente. “Nuestras plazas son grandes generadoras de residuos orgánicos, sólidos aprovechables y ordinarios; por eso, estas capacitaciones tienen el fin de mejorar los hábitos de cultura ciudadana y ambiental, enseñando a los usuarios cómo separarlos y aprovecharlos para generar un impacto positivo en el ambiente”, expresó la coordinadora de Gestión Social de Emas Pasto, Natalie Vallejo Benavides.
Por su parte, el coordinador de calidad de la Dirección Administrativa de Plazas de Mercado, Niky Velasco, comentó, “cumplimos con el Plan de Desarrollo capacitando a los usuarios en el manejo de residuos sólidos; con esto buscamos minimizar los impactos ambientales de los centros de abasto”.
Finalmente, la comerciante Aura Guerra dijo, “soy usuaria del sector restaurantes, me parece muy bueno que realicen estas capacitaciones para aprender a reciclar, a no mezclar los residuos y saber cómo separarlos para tener nuestros puestos más limpios”. La vendedora invitó a sus compañeros y a la ciudadanía en general a disminuir el uso de bolsas plásticas para aportar al cuidado del ambiente.

