Pidieron respaldar acciones humanitarias en el Catatumbo

El personero de Cali, Gerardo Mendoza, pidió respaldo institucional para el Gobierno Nacional con el fin de seguir brindando apoyo humanitario a la comunidad víctima de la guerra entre el ELN y las disidencias de las Farc en el Catatumbo.

El funcionario público dijo que los grupos armados deben abandonar su retórica falaz en torno a la paz.

Defensa

Ā«Jamás debe ser un estilo de vida para las cabezas de los grupos insurgentes, en este caso del ELN, que discute con el Gobierno Nacional en mesas de diálogo. Eso parece que fue lo que entendió el presidente de la República, por lo cual debe haber un respaldo institucional a la decisión del alto gobierno, máxime cuando se está en defensa de los civilesĀ», manifestó Mendoza.

Por su parte, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, dijo que las masacres que están ocurriendo en el Catatumbo no se veían en Colombia hace 25 años y advirtió que, si la situación no es atendida con toda la fuerza del Estado en todas las regiones afectadas por los grupos armados, se verá un recrudecimiento de la violencia por todo el país y quedarán sepultadas casi tres décadas de avances en materia de paz y de seguridad en cuestión de meses.

loading...

Solución

Ā«La única solución efectiva en este momento es que el Gobierno Nacional dé a la Fuerza Pública todos los recursos y apoyo que necesiten para doblegar a los terroristas y proteger las comunidades, estén donde estén en Colombia. Para eso no se necesita declarar la conmoción interior. Se necesita voluntadĀ», puntualizó el funcionario a través de su cuenta de X.

Es de resaltar que, El pasado 17 de enero, el presidente Gustavo Petro anunció la suspensión de los diálogos de paz con el ELN, tras los ataques terroristas del grupo armado en los últimos días.