Según lo mencionado por la Secretaría de Planeación el proyecto de peatonalización o pacificación del centro de Pasto arrancó el primero de junio con la primera fases dividida en 4 frentes de trabajo. Esta culminará en el mes de noviembre y se espera retomar las restantes en enero. Este proyecto tiene una inversión de $17 mil millones din contra el alumbrado público que lo hará Sepal. Este es un proyecto que está en el marco de un convenio interadministrativo entre el municipio de Pasto y Empopasto.
El secretario de planeación de Pasto, Germán Ortega Gómez comentó que para comenzar este proyecto se hicieron actas de vecindad, construcción participativa y socialización durante un año de trabajo. Ante el inicio del mismo, DIARIO DEL SUR indago con algunos habitantes de la ciudad sobre si está o no de acuerdo con esta iniciativa.
Los consultado indicaron por una parte que este proyecto es necesario y trae diversos beneficios como reducción en la contaminación, menores riesgos de accidentalidad, mejores condiciones de movilidad para peatones, pero para otros esta iniciativa perjudicará drásticamente el comercio, la movilidad vehicular se convertirá en un caos; un punto a resaltar es que se ha indicado que el proceso para desarrollar y aprobar el proyecto no ha sido el adecuado.
“Mal planteado”

La economista, gestora ambiental y activista de la movilidad sostenible, Alejandra Bravo señaló, “estoy de acuerdo con la peatonalización, es una necesidad en la ciudad, el proyecto como suena de pacificar las velocidades, el tráfico, de priorizar a peatones, a la movilidad activa y también dar prelación al transporte público suena bien.
El problema es la manera en que se está planteando el proyecto, lo determinado por la administración municipal no es claro, no hay calidad en la ejecución de los recursos, en quien va a ejecutarlos, si es o no peatonalización porque se va a dejar los parqueaderos en la zona. El proyecto no es trasparente se habla ahora solo de reposición de redes y que no ha sido socializado con la comunidad de una forma clara.
“De manera arbitraria”

“Creo que esta medida de la peatonalización se está tomando de una manera arbitraria, esto debía consultarse con la comunidad, no sé si se ha hecho Concejo, con los líderes comunales, hablarse en foros, ese procedimiento no se ha hecho; tampoco me parece bien que se haga al final de una administración, esto ha debido hacerse con anticipación, con planificación.
Creo que por más que esto pueda tener algunas virtudes o beneficios sobre todo por la gran congestión del tráfico, de ventas ambulantes de cómo están saturados los andenes en el centro, creo que no se hace de manera consultada, ni planificada y creo que va a ser un fracaso porque va a producir mayor congestión en las vías y va a ver protestas de los conductores”, comentó el consejero de cultura de Pasto, William Lucero.
“Importante proyecto”

Por su parte el diseñador gráfico, Fernando Rodríguez, indicó, “me parece importante por tres motivos, el primero tiene que ver con el aprovechamiento del espacio público, hay tanto flujo peatonal que se desborda hacia las vías de automóviles; por otro lado, tiene que ver con la parte ambiental y la reducción de ruido y de emisión de gases por tanta concentración de automóviles y quema de combustibles en una zona tan reducida.
Por último, creo que tiene que ver con la parte cultural y de conciencia vial, en esta ciudad particularmente no hay respeto por el peatón, ni por el ciclista, los conductores de vehículos les echan los carros encima, no hay una conciencia de que hay una prelación”.
“Arma de doble filo”

“Para mí la peatonalización puede ser un arma de doble filo porque no hay una política conjunta en relación a la circulación, entonces puede ser un beneficio ya que la gente va a tener la posibilidad de encontrar unas alamedas muy atrayentes para la parte de recreación individual, pero quien sabe cómo va a afectar al comercio que está acostumbrado a un tránsito de vehículos que por su amplia circulación genera publicidad.
Peatonalizar implicaría hacer un esquema de parqueaderos múltiples que tengan la capacidad de poder abarcar la cantidad de clientes que vayan a los lugares que están dentro de los espacios peatonalizados y ojalá este sector sea un lugar seguro, sin ninguna amenaza de raponazos o los robos”, dijo el administrador de propiedad horizontal Jairo Chaves.
“Genera varios interrogantes”

El arquitecto y consultor de Naciones Unidas, Gonzalo Coral, manifestó, “el proyecto de «peatonalización», no se trata de decir sí o no, nuestra ciudad requiere con urgencia transformaciones de fondo en su urbanismo, el crecimiento demográfico no va a la par con la infraestructura urbana, la movilidad es caótica, el espacio público es insuficiente.
Pasto, una de las primeras fundaciones españolas cuenta con un patrimonio arquitectónico reconocido que no se cuida. Se sabe que la iniciativa en cuestión ya inició con los contratos de ejecución de obras y según la Alcaldía ya se adelantaron las actas de vecindad. Pero deberíamos preguntarnos antes de eso, ¿Quién se beneficia? ¿Quién se perjudica? ¿En el largo plazo es una medida pertinente ¿Quién se ocupa de la educación ciudadana y de la construcción de una cultura?”.
“Es necesario”

“La peatonalización es necesaria, no solamente en términos urbanísticos, ya que contaríamos con varias zonas que estéticamente le darían una apariencia distinta a la ciudad, sino que además eliminaría el caos vehicular, la saturación de motocicletas y el uso de las vías como zonas de parqueo; le brindará mejoras en la movilidad peatonal evitando los altos riesgos de accidentalidad.
Este proyecto debe venir acompañado de estrategias que permitan la seguridad, sus análisis deben partir no solamente desde lo estético, sino lo social y urbanístico que finalmente fomente la movilidad peatonal, el uso de la bicicleta, refuerce y amplié la red de trasporte público y por último controle desde la irrupción de vendedores ambulantes”, mencionó el diseñador industrial, José Argotty.
“Es conveniente”

El docente de la Universidad de Nariño, Omar Franco Cañón, afirmó, “creo que es conveniente, es un proceso que se está dando en la mayoría de ciudades de Latinoamérica; la peatonalización trae muchos más beneficios que lo que se piensa, uno de ellos tiene que ver con la posibilidad de tener menos congestión vehicular, mejora de calidad del aire y en todo caso resuelve muchos problemas de movilización.
La gente tiene la posibilidad de caminar y de contemplar los negocios, sin tener que pensar donde parquear, si congestiona, aumenta entonces la comercialización, los clientes al estar caminando tienen una mayor disposición para ingresar a los locales comerciales; lastimosamente la gente no entiende que es un proceso que se debe dar, que es urgente”.
“No hay vías alternas”

“No estoy de acuerdo con la peatonalización, ya que esta ciudad no cuenta con vías alternas óptimas para la circulación de vehículos, lo que llevará a que se formen trancones y un aumento de accidentalidad. Además, espacios como estos son realizados en ciudades más desarrolladas y grandes que cuentan con avenidas y sistemas de transporte público integrados.
Por otra parte, es preocupante la situación que puedan vivir los comerciantes formales, ya que en espacios como estos se incrementa la delincuencia y la venta informal de productos”, explicó la administradora de empresas, Angie Martínez.
“Solución equitativa”

El gerente de Locomotora conexión de ideas, Juan Ignacio Rosero aseguró, “creo que se debe abordar desde dos puntos de vista en mi caso, desde el ser peatón y desde ser conductor; como peatón me gusta el recorrer las calles sin vehículos, conocer todo este entorno, sus patrimonios. Como conductor siento que se genera un caos y ante eso creo que se debe tener medias especiales para poder evitarlo.
Es fundamental entonces evaluar cuidadosamente los beneficios y los desafíos específicos que esta medida podría traerle a la ciudad, es necesario tomar en cuenta las opiniones de diversos actores, ya que en general tiene que aportar una solución equitativa y que beneficie a la mayoría, debe darse un consenso mas no una decisión política”.
“Inversión en doble vía”

“Yo he tenido la oportunidad de conocer ciudades en el mundo que han transitado hacia este tipo de modelos. Me gusta la idea de que Pasto llegué a ser igual o mejor, lo que me preocupa es que no se trata solo de prohibir el tránsito de vehículos, para que sea sostenible tiene que estar acompañado de medidas sociales, estrategias comerciales, turísticas y como diría el gran Antanas Mockus de cultura ciudadana.
La inversión tiene que estar en doble vía, en infraestructura y en medidas que hagan de Pasto una ciudad más segura, con menos brechas sociales eso implica atención a vendedores informes, habitantes de calle. En general de seguridad y convivencia”, señaló la lideresa social y política Darla Cristina González.

