Avanzan las investigaciones por el sonado caso de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres Ungrd y es así como esta semana la Fiscalía General de la Nación oficializará el otorgamiento de un principio de oportunidad a 5 de los principales implicados, en este caso, en el que se encuentran involucrados exfuncionarios de la entidad, contratistas y altos funcionarios del Gobierno Nacional.
Al respecto, la fiscalía dejó en claro que los implicados pese a la colaboración que presten a las autoridades en sus investigaciones sobre el entramado de corrupción, tendrán de todas maneras que pagar cárcel, puesto que la inmunidad a la que tendrían derecho es parcial.
La Fiscalía adelanta negociaciones de un principio de oportunidad con cinco de los principales implicados, pese a su colaboración sí o sí tendrán que pagar cárcel porque la inmunidad penal que buscan es parcial, ya que los delitos que están incluidos en ese beneficio se fueron de preacuerdo y por ello serán condenados.
Las personas a quienes la fiscalía les dará ese beneficio del principio de oportunidad a cambio de información de relevancia, sobre otros implicados son, el exdirector de la Ungrd, Olmedo de Jesús López Martínez, el exsubdirector de Manejo de Desastres de la unidad, Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, el contratista Luis Eduardo López Rosero, conocido como “El Pastuso”, el exdirector de Conocimiento de Riesgo de la Ungrd, Luis Carlos Barreto Gantiva y el exasesor, Pedro Rodriguez Melo.
Para ser favorecidos con la figura del principio de oportunidad, los anteriormente nombrados le manifestaron a la Fiscalía General de la Nación, a una colaboración total con la Justicia y señalar ante las autoridades judiciales a otras personas que hayan participado en este gigantesco caso de corrupción.
Es de anotar que ya varios de los implicados, ya han dado a conocer información de importancia, además de comprometerse en el marco de las investigaciones a testificar contra otras personas. Por ello, las condenas a las que se verían sometidos serían entre 4 y 7 años de cárcel, destacándose que le corresponderá a un Juez de la República, tendrá que avalar los acuerdos a los que lleguen la fiscalía y los implicados, requisito indispensable para que puedan recibir cualquier clase de beneficio.
Olmedo de Jesús López
Para acceder al principio de oportunidad, el exdirector de la Ungrd, dijo que señalará a 25 personas que fueron protagonistas de este caso de corrupción, además de testificar contra 21 de ellas. Además, colaborará con 11 informaciones nuevas sobre el hecho materia de investigación.
Se le investiga por los delitos de falsedad ideológica en documento público agravado, falsedad en documento privado e interés indebido en la celebración de contratos, contando con una inmunidad parcial en modalidad de suspensión de la acción penal.
De llegar al principio de oportunidad con la Fiscalía, Olmedo López, deberá pagar 7 años, 1 mes y 12 días de cárcel. También tendrá que devolver $724 millones de pesos.
Sneyder Augusto Pinilla
Al entregar información por medio de la cual se identificó a otras personas participantes en este entramado de corrupción, el exsubdirector de Manejo de Desastres de la Ungrd, evitó el delito de concierto para delinquir en su contra.
Aparte de ello, acusó a 34 personas más y está comprometido a testificar en contra de 25 de ellos, lo que representa una colaboración de 12 nuevas informaciones criminales. Se le investiga por los delitos de falsedad ideológica en documento público agravado, falsedad en documento privado e interés indebido en la celebración de contratos.
El exsubdirector de Manejo de Desastres de la Ungrd, Sneyder Augusto Pinilla, teniendo en cuenta su colaboración con la Justicia, tendría que pagar una condena de cárcel de 6 años, 6 meses y 9 días, a la vez que deberá devolver 618 millones de pesos.
Luis Eduardo López Rosero
El contratista Luis Eduardo López Rosero, conocido como “El Pastuso”, entregó a la Fiscalía General de la Nación, información sobre 5 personas que hicieron parte de los negocios corruptos de la Ungrd. Igualmente, López Rosero, quien tiene inmunidad parcial, adquirió el compromiso ante la Justicia, de testificar contra estos implicados y señalar, cual fue el papel que desempeñaron en este caso de corrupción.
La investigación que se le sigue es por el delito de interés indebido en la celebración de contratos, ya que fue participe principal, en la negociación de los carrotanques.
El contratista pastuso, Luis Eduardo López Rosero, estaría abocado a pagar una pena de prisión de 6 años, 8 meses y 12 días y también tendrá que devolver 7.722 millones de pesos.
Luis Carlos Barreto Gantiva
Quien fuera el exdirector de Conocimiento del Riesgo, Luis Carlos Barreto Gantiva, colaboró con la Justicia desde un principio y le dio a la Fiscalía General de la Nación, información sobre 15 personas que tomaron parte en este episodio de corrupción. Su compromiso es el de testificar contra cada uno de estos implicados, por lo que tendrá que responder penalmente por los delitos de concierto para delinquir agravado, falsedad ideológica en documento público agravado, así como falsedad en documento privado e interés indebido en la celebración de contratos.
El exdirector de Conocimiento del Riesgo, Luis Carlos Barrero Gantiva, gracias al principio de oportunidad, tendrá que pagar una pena en prisión de 3 años, 7 meses y 13 días e igualmente, tendrá que devolver 150 millones de pesos.
Pedro Andrés Rodríguez Melo
El exasesor jurídico Pedro Andrés Rodríguez Melo, acusó a 15 personas, como participantes del gran escándalo de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres Ungrd y se comprometió con la Fiscalía General de la Nación a testificar en su contra, en desarrollo de la actual investigación.
Está acusado de los delitos de falsedad ideológica en documento público agravado, falsedad en documento privado, interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
El exasesor jurídico Pedro Andrés Rodríguez Melo, se vería beneficiado por el principio de oportunidad, por lo que su pena de cárcel, sería de 4 años, 10 meses y 19 días, a la vez que tendrá que devolver mil millones de pesos, suma de la que al parecer ya entregó la mitad.
Corrupción por lo alto
Uno de los escándalos de corrupción más grande de los últimos años en Colombia, se gestó con la compra por parte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres Ungrd, de unos carrotanques para el departamento de La Guajira.
Al principio se pensó que el meollo de todo, iban a ser los 20 mil millones de pesos que se pagaron de sobrecosto por esos vehículos, pero las cosas crecieron cuando se pudo establecer que este hecho tuvo como principales protagonistas a congresistas, políticos, funcionarios, empresas y personas particulares.
Lo que es más grave, el caso creció con los presuntos sobornos a los presidentes del Senado y de la Cámara de representantes, en el que están involucrados desde ministros hasta altos funcionarios.
De ahí que en estos momentos tomen valor las declaraciones del actual director de la Ungrd, Carlos Carillo Arenas, quien afirmó que detrás de Olmedo López y demás implicados, hay altas personalidades de la vida nacional, a quienes todavía no se les ha sacado a la luz pública.

