Con una destacada participación institucional y en un ambiente de compromiso por la paz, se desarrolló en el municipio de Pasto la Segunda Sesión de la Mesa Municipal de Reincorporados, un espacio fundamental para seguir fortaleciendo la reconciliación en el territorio y dar cumplimiento al Decreto 0336 de 2024.
Este escenario busca avanzar en la implementación del Programa de Reincorporación Integral (PRI), orientado a brindar oportunidades a las y los firmantes del acuerdo de paz que han decidido reincorporarse a la vida civil y acogerse a procesos de acompañamiento y apoyo por parte del Estado.
Compromiso
El encuentro contó con la participación de autoridades municipales de diferentes dependencias de la Administración local, entre ellas la secretaria de Cultura, María Figueroa, quien resaltó el compromiso del municipio con la implementación efectiva de estos programas.
“Estamos aquí para construir juntos, desde la cultura, un camino de reconciliación y de nuevas oportunidades para quienes han decidido dejar atrás la violencia”, afirmó la funcionaria.
Generación
Durante la sesión se abordaron temas clave como articulación interinstitucional, planeación y seguimiento, así como sostenibilidad económica, acceso a derechos, atención integral y el fortalecimiento del enfoque de reconciliación.
Con estas acciones, el municipio de Pasto reafirma su compromiso con la construcción de paz territorial, apostándole a la generación de condiciones reales y sostenibles para la reincorporación y el desarrollo social y económico de quienes han decidido apostarle a una nueva vida.

