Paso decisivo en Barbacoas: Gobierno y CNEB activan zonas temporales y destrucción de armas para consolidar la paz en el Sur

En un acto político y técnico que cerró el sexto ciclo de la Mesa de Diálogos entre el Gobierno de Colombia y la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano (CNEB), las delegaciones suscribieron el Acuerdo Marco sobre Zonas para la Capacitación Integral y Ubicación Temporal (ZUT-ZOCIUT), que pone en marcha, de manera piloto, dos zonas temporales en Roberto Payán (Nariño) y Valle del Guamuez (Putumayo) por un periodo inicial de diez meses, con protocolos, monitoreo y mecanismos de verificación para garantizar seguridad multidimensional, reintegración y transformación territorial.

La Mesa acordó pasos concretos: iniciar la ruta gradual de desuso, entrega y destrucción de armas; diseñar procesos de reintegración social, política y económica; y aplicar protocolos de logística, seguridad, monitoreo y pedagogía que regirán la implementación. Según el Jefe Negociador del Gobierno, Armando Novoa, “se concretará la creación de las zonas de ubicación temporal. A esas zonas irán 200 integrantes de la Coordinadora, 100 en Nariño, 100 en Putumayo”, y la Delegación informó la destrucción comprometida de 5.5 toneladas de material explosivo adicionales como aporte directo a la seguridad regional.

El Gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar Jaramillo, destacó el vínculo entre acuerdos y transformación: “Lo más importante es acelerar las medidas que permitan las transformaciones del territorio, pero sobre todo la sustitución de las economías ilegalizadas”, así como el avance materializado en compromisos de destrucción de armas y el incremento de efectivos que transitarán hacia la vida civil.

Las voces territoriales validaron el sentido práctico del acuerdo. Walter Mendoza, delegado de la CNEB, resaltó el impacto sobre la seguridad: “la entrega y destrucción de explosivos evita daños y es de gran relevancia, le hace muy bien al proceso de paz y a la tranquilidad de los territorios”. Liber Moreano, Gobernador indígena, pidió además garantizar inversión social real y permanente para que la paz sea sostenible desde las comunidades.

loading...

El Acuerdo incluye mecanismos técnicos y jurídicos, protocolos de funcionamiento, de seguridad, de desarme, de monitoreo y de pedagogía que serán actualizados según la experiencia en terreno y evaluados por el Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV).

También, prevé medidas de garantía para comunidades y ambiente, la articulación de programas productivos de sustitución de economías ilegales y la activación de rutas para integrar a quienes hagan tránsito a la ciudadanía plena. El Gobierno y la CNEB acordaron protocolos para la destrucción de armas y la conformación de listados de representantes que participarán en las ZUT-ZOCIUT; ahora sigue la ejecución técnica en territorio y la articulación interinstitucional para que la paz transforme realidades locales.