OTRA VEZ DEBEMOS PROTEGERNOS

Debemos aprender de una experiencia que nunca habíamos vivido, especialmente en lo relacionado con las medidas de prevención.
Editorial Diario del Sur

La pandemia de la Covid-19 nos hizo pasar uno de los momentos más díficiles y dolorosos de nuestra historia reciente, no solo por el elevado número de personas fallecidas que causó en nuestro medio, sino por la gravísima crisis económica que causó ante la suspensión de la mayoría de las actividades laborales.

Nos parece que debemos aprender de una experiencia que nunca habíamos vivido, especialmente en lo relacionado con las medidas de prevención. En ese sentido, valga recordar que, en un hecho sin precedentes, millones de colombianos nos vimos obligados a utilizar de manera permanente tapabocas durante más 2 años y seguir de manera estricta normas sencillas, pero efectivas como el lavado frecuente de manos. Luego, se produjo otro hecho histórico, con la vacunación masiva de todo un país, lo que se constituyó en otro episodio inédito en nuestro medio.

Pero, ahora todas las informaciones sanitarias indicaban que el que el virus había bajado en intensidad, nuevamente el Covid-19 está haciendo prender las alarmas en todo el mundo, ante una inquietante reactivación que comenzó en China, el país de origen de la enfermedad y en estos momentos se ha extendido a varios países, incluido Colombia.

Por ello, hoy nos parece acertado el anuncio formulado en las últimas horas por la ministra de Salud, Carolina Corcho, en el sentido de que, en estos instantes, el Gobierno Nacional está preparando varios actos administrativos cuya base será, exigir de nuevo la utilización del tapabocas en todas las regiones del país.

«Debemos aprender de una experiencia que nunca habíamos vivido, especialmente en lo relacionado con las medidas de prevención. En ese sentido, valga recordar que, en un hecho sin precedentes, millones de colombianos nos vimos obligados a utilizar de manera permanente tapabocas durante más 2 años«.

Consideramos que se trata de la decisión más correcta, si además tomamos en cuenta que, en nuestro medio, no solo tenemos de nuevo la amenaza del Covid-19, sino que además nuestras autoridades sanitarias han detectado en las principales ciudades del país, un inquietante incremento en los casos de enfermedades respiratorias.

Sobre el particular, el Gobierno Nacional anticipó que el volver al uso del tapabocas, será una medida obligatoria, para de esta manera proteger a la población de la nueva acometida del virus, que no solo es a nivel nacional, sino mundial.

Creemos que se trata de una medida que debe ser puesta en vigencia desde ya, puesto que precisamente empezamos a vivir la temporada navideña que se caracteriza por sus grandes aglomeraciones, situación que tipifica un gran riesgo no solo para el recrudecimiento del Covid-19, sino para todo tipo de enfermedades.

Ante el nuevo panorama que se presenta en el país, nuestro llamado es para que, de nuevo, todos y todas, acatemos, las nuevas disposiciones que, en cuestión de horas, dará a conocer el Gobierno Nacional.

Igualmente, debemos hacer énfasis en que el proceso de vacunación contra el Covid-19 nunca se ha detenido y mucho menos ahora, con el aumento de los casos en nuestro medio. Sabemos que el proceso de vacunación fue efectivo para controlar la enfermedad, por lo que las personas quienes todavía no han recibido la inmunización deben hacerlo cuanto antes.

En efecto, aquí en Pasto y en el departamento de Nariño en general, se cuenta con una gran cantidad de vacunas, por lo que de acuerdo con lo que informan las respectivas secretarias de salud, no existe ningún inconveniente para que las personas acudan a los diferentes puestos de vacunación habilitados en la capital de Nariño y en los diferentes municipios.

La consigna es que otra vez debemos protegernos de este insidioso enemigo que durante tanto tiempo nos ha asediado. Afortunadamente, tenemos los medios para ello, por lo que reiteramos ese llamado a acatar las normas sanitarias, para de este modo salvaguardar nuestras vidas y las de nuestros seres queridos.

Loading

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Te Puede Interesar