El músico y docente rural, Wilmer Giovanny López Velásquez, con el grupo de investigación de la Institución Educativa Municipal El Socorro, corregimiento de Pasto, sector de Río Bobo, vienen trabajando en la pedagogía de la tulpa, que tiene como propósito rescatar los saberes ancestrales y ponerlos al servicio de la educación.
Giovanny López, manifestó que los procesos que desarrollan buscan generar un recurso educativo para crear una pedagogía e identidad cultural dentro de los estudiantes. El profesor, sostuvo que se pretende que la música se ha tocada en las tulpas y que esos devenires de coloniales vuelvan al latir de la tierra y de la comunidad.
Obra
“Con el grupo de investigación de la institución, que está conformada por Jesús Portilla y Rafael Bastidas, escribimos el capítulo del libro, la pedagogía de la tulpa: escenario prospectivo y estratégico de aprendizaje, la Etnoeducación en Colombia, que es uno de los libros de la colección “el espíritu investigador en el aula”. El lanzamiento de esta obra se realizará en la Feria del Libro Internacional de Bogotá el día viernes 21 de abril, un espacio para los escritores, que lidera la Universidad de Los Andes”, precisó López.
“La compilación de la Universidad de Los Andes se interesó por el trabajo de una pedagogía propia, la pedagogía de la tulpa; quisieron que nos postulemos como escritores y que este capítulo de este importante libro que recoge todas las experiencias significativas pedagógicas de Colombia y de Nariño se resalten. Esta es una catedra que surge desde la artística, desde la música, y como no distinguir al departamento, que es uno de los pilares en las músicas tradicionales”, señaló Giovanny López.
Interacción
Asimismo, el músico manifestó que, el rol docente se descentraliza frente a la interacción con el estudiante en ambientes de aprendizaje presenciales. Además, el alumno como actor del proceso educativo de la IEM El Socorro, se siente aislado y desorientado al carecer de los medios tecnológicos para interactuar con el maestro de manera significativa.
Por ello, el propósito de la exploración se centra en proponer, desde un estudio cualitativo con un paradigma sociocrítico y un tipo de investigación etnográfica prospectiva, un modelo educativo cimentado en la pedagogía de la tulpa, puesto que esta se basa en el aprendizaje desde la cultura propia y el contexto familiar. De esta manera, la orientación de la enseñanza se enmarca en una problematización curricular sujeta a la aplicación de dinámicas y transformaciones en la práctica docente desde escenarios reales y ambientes propios de la interculturalidad de la región.

