Como parte de la conmemoración del Día internacional de la mujer más de 200 mujeres rurales lideraron la sembratón por la igualdad, estrategia que busca la recuperación de 10 hectáreas en el municipio de Nariño.
Esta iniciativa se desarrolló bajo el proyecto Mujeres rurales nariñenses como modelo de resiliencia frente a los impactos por Covid-19, proyecto liderado por ONU Mujeres, el Fondo Humanitario y de Paz de las Mujeres, Starbucks y la Asociación Flor de Kinde.
Este proyecto pretendía la restauración, conservación y preservación de más de 10 hectáreas localizadas en zonas de recarga hídrica, en el corregimiento de Alto Pradera del municipio de Nariño, zona aledaña al Santuario de flora y fauna Galeras, mediante la siembra de 2 mil plantas nativas.
Buen proposito
“Es la primera vez que tantas mujeres nos reunimos para este buen propósito que nos permite proteger la vida y la de todos los seres de la naturaleza. Estas actividades generan un impacto muy importante en nuestra comunidad”, afirmó Daira Mohanza, participante del proyecto.
La sembratón por la igualdad es una medida de adaptación al cambio climático, ya que al recuperar la cobertura vegetal retornan las interacciones entre especies de flora y fauna, procesos esenciales para el restablecimiento de los ecosistemas; además mejora la calidad de vida de las comunidades.
Gran reto
“Para la Asociación Flor de Kinde es un gran reto poder aportar a la recuperación de estos predios, resaltando el rol de las mujeres rurales en la conservación del medio ambiente que no solo tiene impacto a nivel local sino también a nivel global”, indicó la integrante de la Asociación Juliana Maya.
El proyecto avanzará en el territorio, con el fin de seguir implementando estrategias para para reconocer las prácticas de las mujeres rurales como actoras centrales para el desarrollo económico, la agricultura sustentable, la seguridad alimentaria y la protección del conocimiento tradicional.

