El jefe de la oficina del Comité Internacional de la Cruz Roja Colombia, Cicr en Pasto, con cobertura en gran parte del departamento, Michele Arisi, manifestó que Nariño es el segundo territorio con mayor registro de víctimas directas y la primera zona en materia de afectaciones indirectas por la presencia de minas antipersona, siendo el territorio del Triángulo del Telembí y el municipio de Tumaco, las zonas con más afectados.
Ante esta situación el, Cicr Colombia llevó a cabo la campaña denominada ‘El confinamiento más largo’, actividad en la cual han buscado generar espacios de concientización sobre consecuencias indirectas que produce la presencia de artefactos explosivos.
Este proyecto tiene como base principal la socialización de piezas audiovisuales, gráficas y sonoras las cuales tienen como objetivo principal dar a conocer los procesos que viven las comunidades afectadas por estas problemáticas, situaciones en las cuales las comunidades enfrentan el sufrimiento y la afectación que continúan generando los conflictos armados en Colombia.
Así mismo resaltaron que Nariño con un total de 23 víctimas directas registradas en el periodo comprendido entre enero y agosto del 2022, solamente está por detrás del departamento del Cauca siendo el territorio más afectado a nivel nacional con 113 víctimas durante los primeros 8 meses del año.
Registro
Las cifras preocupan a las autoridades y organizaciones no gubernamentales del territorio teniendo en cuenta que entre enero de 2018 y agosto de 2022 el Cicr ha registrado un total de 1.938 víctimas de artefactos explosivos, minas antipersonales, restos de explosivos de guerra, artefactos lanzados y artefactos de detonación controlada. Solamente entre enero y agosto de 2022 se tiene registro de 462 las víctimas a nivel nacional.
De igual manera el jefe de la oficina del Cicr en Pasto, resaltó la importancia de socializar las problemáticas indirectas que conllevan la presencia de estos artefactos en los territorios, siendo algunas de las principales el desplazamiento o el confinamiento, lo cual ha conllevado a los afectados por estas situaciones a dejar de recibir asistencia médica, la imposibilidad de asistir a los centros educativos para recibir formación educativa, las dificultades para realizar labores económicas para el sustento de las familias, además de la falta de libertad de la movilidad, entre otras afecciones consecuencia derivadas del temor a ser víctimas del accionar delictivo por parte de los grupos al margen de la ley.
Confinamientos
Según cifras compartidas por parte de la Unidad para la Victimas, Uariv, durante los primeros ocho meses del 2022, en Colombia se registraron 19.210 personas confinadas, siendo el departamento de Nariño el más afectado por esta problemática, con un total de 12.717 personas desplazadas.
Por su parte la coordinadora de la unidad de contaminación por armas del Cicr en Colombia, Ana María Hernández, manifestó que “es importante resaltar que son distintas las razones por las cuales las comunidades se ven obligadas a quedarse confinadas, donde la presencia de artefactos explosivos es solamente una de ellas”.

