Miguel Mejía y su obra ganadora en el Carnaval de Ipiales

En la categoría de carrozas en el Carnaval Multicolor de la Frontera la propuesta denominada Ninfa del destacado artesano Miguel Mejía se llevó los aplausos y con un puntaje de 94.6% se llevó el primer lugar, demostrando el talento que tiene el maestro en la ciudad de Ipiales.

Esta obra no solo destacó por su impresionante diseño artístico, sino por la poderosa historia que representa: un homenaje a Josefina Obando, heroína ipialeña ejecutada en 1822 por las fuerzas realistas lideradas por Benito Boves y Agustín Agualongo.

En entrevista con DIARIO DEL SUR, el maestro dio a conocer como nació la idea de este proyecto asi como la trayectoria del artista en el Carnaval que año tras año muestra la creatividad de los artesanos en el sur de Nariño.

¿De dónde nace la idea de la propuesta?

Con mi equipo de trabajo, ya hace un año atrás habíamos tratado de buscar el tema para la propuesta y habíamos leído algo acerca del paso de Simón Bolívar, hacia 1822 por Ipiales, luego de que estuviera en el municipio de Carlosama, según lo escrito, en su pasó por la ciudad de Ipiales un grupo de ipialeños salieron a recibir al paso de la Campaña Libertadora, entre ellos una chica de aproximadamente 16 o 18 años muy representativa en ese tiempo en la comunidad ipialeña, se trataba de Josefina Obando, quien organiza la comitiva recogen oro y, sobre todo, en ese entonces se dice que se coronaba a las personalidades con una corona de olivos.

Sucede eso en el mes de junio pasto pues es liberado o no, sino que están al mando de Benito Boves y Agustín Agualongo, y también quien libera a los ejércitos, junto a un personaje que le dicen el Calzones Eusebio Mejía, quienes se enteran del paso de Simón Bolívar y arremeten contra la ciudad causando la muerte a Josefina Obando y a muchos ipialeños.

En este ataque se presentan violaciones, incendios, entre esos se dice que se quema la Registraduría de ese entonces en donde perdimos toda la memoria de Ipiales. Entonces, tomamos ese hecho y lo quisimos plasmar en esta carroza, sobre todo, plasmar un homenaje a la mujer ipialeña, a esa mujer guerrera, trabajadora y pues afortunadamente lo que se pudo investigar lo plasmamos y se pudo obtener el resultado que es este primer puesto.

¿Han recibido capacitaciones?

 Bueno, lo que pasa es que yo soy el presidente de Asoartes, una agremiación legalmente constituida acá en Ipiales donde estamos todos los artesanos carroceros y siempre reclamamos al alcalde de tener capacitaciones. Yo creo que eso pasa en Pasto, porque aquí, más que el apoyo económico e institucional es el compromiso de cada uno con el carnaval y sobre todo esa competencia sana entre nosotros hace que esto florezca más, porque yo soy el ganador del año anterior, entonces, sin importar el subsidio, sin importar si hay capacitaciones o no la hay, pues trato de dar lo mejor de mí para defender ese primer puesto.

Entonces, esto florece en el Carnaval de Ipiales y de Pasto, esa competencia sana que hay entre nosotros los artesanos, pero en la parte de las capacitaciones, pues carecemos de una buena capacitación, de una buena instrucción, porque nosotros como artesanos, como seres humanos, todos los días estamos prestos a aprender más, a mejorar más, pero tenemos que hacerlo con nuestros propios medios, entonces, somos un grupo de artesanos empíricos, que la verdad nos toca jugárnosla con los conocimientos que tenemos y dar lo mejor de nosotros.

¿Cuál ha sido su trayectoria?

Anteriormente tenía un trabajo diferente, tenía una microempresa de tejidos y en una ocasión mi compañero me lleva a una capacitación que hacían las figuras en arcilla y me encuentro un poco de locos haciendo figuras en barro.

Eso no era lo mío y me quería ir. El maestro Diego Caicedo de Pasto dictaba la capacitación y lo recuerdo con gratitud y él sabe que yo soy fruto de esa capacitación o curiosidad él fue el que me dio algunos tips para estar aquí. Y me dejó convencer y le recibo la arcilla y yo creo que en menos de una hora había terminado esa figura. Y para mí fue como haber despertado esa magia que tenía en mis manos y esa creatividad que había en mi mente y continué.

Ese mismo año pasó algo importante que cuando yo me di cuenta tenía 45 figuras que las tenía metidas hasta debajo de la mesa del comedor, porque no tenía bodega, no tenía nada, entonces yo tenia que hacer figuras,  es tanto que a unos por la falta de conocimiento hice unos sin cabeza, a otros con cabeza, les faltaba una mano, mutilados, un poco de muñecos que no tenían ni patas ni cabeza, desconocimiento.

loading...

Llega el maestro Diego Caicedo y me dice, ¿qué has hecho aquí?, hay mucha gente incompleta. Entonces ya era noviembre, me dice, ¿por qué no te haces una carroza y la titulas descubrimiento y destrucción? , me hice hasta un caballo, ahí faltó las patas. Todo era incompleto y claro, se me vino a la cabeza descubrimiento, el descubrimiento pues fue un genocidio total. Y me hice un Cristóbal Colón de 6 metros, participamos 26 carrozas en ese tiempo, se premiaba primero, segundo y tercer puesto  y quedo de segundo iniciando el camino en el Carnaval.

¿Cuáles han sido sus logros¡

Con la obra Ninfa es la participación número 18 en el Carnaval, siendo esta la ganadora número 12 en mi carrera artística, en esta ocasión hicimos una comisión de frente, con un grupo de teatro que vaya mostrándoles esa escena de lo que sucedió hacia 1822, le montamos una banda de pueblo, entonces, cada año vamos como innovando, en el 2006, hago mi primera participación.

La gente, los ipialeños, sabemos que la mejor escuela, que ha tenido el Carnaval Multicolor de la Frontera, con un margen de respeto a todos mis compañeros, ha sido la mía. Es tanto así que muchachos que han estudiado en mi taller hoy por hoy, han sido competidores míos. Uno de ellos, John Zúñiga, quien trabajó muy juicioso conmigo durante seis años, logra obtener el segundo lugar en carrozas.

Alejandro Camayo, un chico muy juicioso que participó en el Año Viejo Artístico de Ipiales, que ocupó el primer puesto. De igual manera, este chico participa en la modalidad de mini carrozas, en carrozas no motorizadas, logrando el primer puesto. John Jaco me ocupa el tercer puesto en Año Viejo Tradicional.

Y así, varios chicos que han pasado por mi taller y ahora son competencia en la senda al lado mío. Y los chicos que siguen asistiendo, los chicos que se siguen formando. Soy parte de la Escuela de Formación Artística EFAMI, donde tengo 20 niños entre los 8 y 10 años de edad, en el cual en un proceso educativo y formativo elaboramos seis minicarrositas para el carnavalito, en el cual obtuvimos el primero, el segundo, el cuarto y el quinto lugar,  es un balance muy positivo de la participación y sobre todo saber que son chicos que se han creado, porque los he visto desde pequeños en mi taller y hoy son parte de la senda del carnaval. (Y creo, como les digo, que es muy positivo saber que esta participación de ellos también ha hecho que ocupen los primeros lugares.

¿Va por buen camino?

Entonces digo, voy por buen camino, sé que la magia algún día se me va a terminar, el pasar de los años y vienen nuevas generaciones pisando fuerte y sobre todo saber que esas nuevas generaciones han sido formadas y forjadas bajo mi conocimiento empírico.