Maduro acusa a EE. UU. de mantener presión constante
Nicolás Maduro afirmó que Venezuela enfrenta “17 semanas de guerra psicológica” desde el inicio del despliegue militar estadounidense en el Caribe. El líder chavista aseguró que su gobierno resiste una campaña de presión encabezada por Washington.
Maduro emitió el mensaje durante un acto militar, en el que exhortó a las Fuerzas Armadas a mantenerse “imperturbables” y “alerta” ante las maniobras de Estados Unidos en aguas internacionales.
Señala maniobras estadounidenses como una amenaza regional
Maduro acusó a fuerzas “imperialistas” de intentar alterar la paz del Caribe y de Sudamérica con argumentos falsos. También denunció presuntas intenciones de intervenir Venezuela.
“Desde hace 17 semanas, fuerzas extranjeras amenazan con alterar la paz del mar Caribe, de Sudamérica y de Venezuela”, afirmó.
El despliegue militar estadounidense inició en agosto, cuando la administración de Donald Trump envió una flotilla para reforzar operaciones antinarcóticos. Entre los objetivos señalados estaban carteles como el Cartel de los Soles, vinculado al entorno de Maduro.
El régimen acusa un plan para derrocar a Maduro
Aunque Estados Unidos mantiene que las operaciones se enfocan en el narcotráfico, el régimen venezolano insiste en que buscan derrocar a Maduro y apropiarse de recursos naturales del país.
Maduro aseguró que la presión externa fortaleció la resistencia interna. “Estas guerras psicológicas han despertado una fuerza de conciencia nacional”, dijo durante el acto por el 105 aniversario de la Aviación Militar.
Padrino López critica apoyo caribeño a EE. UU.
El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, encabezó la ceremonia y cuestionó la cooperación entre Estados Unidos y países del Caribe. Señaló especialmente a República Dominicana, que autorizó presencia temporal de militares estadounidenses para operaciones antinarcóticos.
Padrino calificó a estos gobiernos como “genuflexos” y los acusó de permitir que Washington militarice el Caribe para sus intereses.
EE. UU. aumenta la recompensa por Maduro
Antes del despliegue militar, el Departamento de Justicia de Estados Unidos aumentó la recompensa por información que permita capturar a Maduro. La cifra alcanzó los 50 millones de dólares.
Maduro, por su parte, afirmó que la presión no lo intimidará y pidió a las fuerzas venezolanas mantenerse en “máxima alerta”.

