La senadora Liliana Benavides dijo a DIARIO DEL SUR que “desde que inicié mi campaña al Senado de la República para el período 2022-2026, tenía claro en qué iba a enfocar mis esfuerzos durante estos cuatro años. Luego de mi experiencia como representante a la Cámara por el departamento de Nariño, aprendí que, si no se tiene claridad sobre el rumbo a seguir, los cuatro años pueden pasar volando sin lograr resultados concretos.”
Agregó que “Por ello, desde la campaña definí tres frentes de trabajo principales: el desarrollo de la infraestructura en el suroccidente del país, la reivindicación de la participación de las mujeres en política y el fortalecimiento de la agricultura colombiana. Por eso, hoy, después de dos años y seis meses de haber sido elegida senadora, puedo decir con orgullo que, desde mi labor legislativa y mis funciones de control político, le he cumplido al país y a mi región.”
Infraestructura digna
Al respecto, enfatizó que “La infraestructura digna para el suroccidente del país es una necesidad prioritaria y representa el primer paso para que nuestra región avance. No es un secreto que las economías ilícitas y la violencia asociada a ellas son una realidad en los territorios del sur. Según el último informe del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos, Nariño concentra el 26%, Cauca el 11% y Putumayo el 14% de los cultivos de coca en el país; es decir, en el sur de Colombia se encuentra el 50% de los cultivos a nivel nacional. Si queremos cambiar esta realidad, debemos generar alternativas económicas, y para ello es fundamental contar con una infraestructura adecuada.
Proyectos estratégicos
La doble calzada Pasto–Popayán, la variante San Francisco–Mocoa, el fortalecimiento del puerto de Tumaco y la modernización de la red de aeropuertos de la región son proyectos estratégicos que permitirán que nuestra economía sea más competitiva, facilitando la conexión de productos como el cacao, el aguacate y la papa con mercados internacionales, además de posicionar a la región como un destino turístico atractivo”, señaló la congresista.
A esto añadió que “ Por esta razón, como ponente del Plan Nacional de Desarrollo, desde el primer día de discusión expuse esta problemática y presenté estas propuestas. Gracias a la voluntad del gobierno, estos proyectos quedaron incluidos en el Plan de Desarrollo, asegurando inversiones en la doble calzada Pasto–Popayán, la variante San Francisco–Mocoa, el dragado del puerto de Tumaco y mejoras en los aeropuertos de Ipiales, Pasto y Tumaco en Nariño, así como en el aeropuerto del Valle del Guamuez en Putumayo, proyectos a los que le viene haciendo un riguroso seguimiento para exigir su ejecución.
Por los derechos de las mujeres
En sus declaraciones a DIARIO DEL SUR, manifestó que: “Por otro lado, he trabajado activamente por los derechos de las mujeres. Como ponente del Plan Nacional de Desarrollo, en articulación con la Mesa Departamental de Mujeres y la Red Nacional de Mujeres, logramos incluir un conjunto de artículos que cimentaron la política pública en favor de las mujeres durante este período de gobierno.”
Iniciativas legislativas
Añadió que, “como miembro de la Comisión Accidental de la Mujer del Senado, he impulsado iniciativas legislativas como la creación del Fondo de Emprendimiento para la Mujer y la provisión de elementos de higiene menstrual para mujeres de estratos 1 y 2. También promovimos una audiencia pública para la implementación de la Ley 2316 de 2023, que busca proteger a las víctimas de biopolímeros. Asimismo, hemos ejercido control político, dejando constancia sobre las alarmantes cifras de violencia de género en el país. En 2024, se registraron 66.221 casos de violencia de género y 745 feminicidios, cifras que exigen acciones urgentes.”
A fortalecer la agricultura
Sobre el tema de la agricultura, que es de gran importancia para el departamento de Nariño, dijo que “En cuanto a la agricultura, estoy convencida de que fortalecer este sector, haciéndolo más productivo, competitivo y sostenible, es el camino para que Colombia deje atrás su historia de violencia. La transformación del país comienza en el campo y en las regiones. Por ello, he impulsado dos proyectos de ley de mi autoría.»
«El primero busca fortalecer las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA), entidades clave que deben existir en cada municipio para acompañar a los agricultores. La mejora del campo no se puede diseñar desde una oficina en el centro de Bogotá; debe hacerse desde los territorios, con un conocimiento directo de sus necesidades, y las UMATA son la herramienta ideal para ello. El segundo proyecto de ley tiene como objetivo fomentar e impulsar la Agricultura 4.0 en el país, promoviendo la modernización del sector agrícola mediante la integración de tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial, el internet de las cosas (IoT), la robótica, la automatización de procesos, la teledetección, la gestión de datos y los sistemas de información geográfica (SIG). Estas herramientas permitirán mejorar la productividad, eficiencia, sostenibilidad y competitividad del agro colombiano».
Comisión Legal de Paz
Finalmente, la senadora Liliana Benavides expresó que “quiero destacar que soy miembro de la Comisión Legal de Paz del Senado de la República, instalada en diciembre de 2024. Desde allí, mi misión es visibilizar la compleja situación de orden público en el sur del país. Las alarmas están encendidas y no podemos permitir que el territorio quede a merced de la violencia y la ilegalidad y también integró la Comisión Accidental para la Inclusión y Participación de Personas en Situación de Discapacidad y sus Cuidadores.

