LA BATALLA DE BOMBONA

Hoy se cumplen 203 años de una de las batallas más sangrientas y reñidas de la guerra de nuestra Independencia. Nos referimos a la Batalla de Bomboná, ocurrida un día domingo 7 de abril de 1822, en la zona que hoy es el municipio de Consacá, departamento de Nariño, en el marco de la denominada Campaña del Sur, al mando de Simón Bolívar.

Nos referimos a un enfrentamiento nefasto que costo centenares de vidas, ocurrido 3 años después de otra batalla famosa, como lo fue la Batalla de Boyacá, la que fortaleció el propósito de Independencia de lo que es hoy Colombia, en torno al cual se han tejido toda clase de historias, que quizá nunca sepamos si fueron reales o simples mitos, como la que relata como el Libertador Simón Bolívar, contempló desde la enorme roca que se levanta en Bombona, el desarrollo de la pelea, que dejó grandes bajas en los dos bandos, por lo cual, la mayoría de los historiadores consideran que quedó en tablas, si bien, tuvo un gran significado en la Independencia de Colombia.

Lo que sí es cierto es que la batalla abrió fuegos a las dos de la tarde de ese domingo 7 de abril y se acabó al parecer por sustracción de materia, pasada la medianoche, o sea que se prolongó por diez horas

También es innegable que el ejército patriota al mando de Simón Bolívar quedó destrozado, por lo que el futuro libertador de un momento a otro se vio rodeado de montones de cadáveres, los que según la historia fueron incinerados. Sin embargo, los pastusos realistas, al mando del Coronel Basilio García, tampoco la pasaron mejor, sus bajas fueron grandes, por lo que los historiadores hablan con mucha razón, de una victoria pírrica.

Dice el exgobernador de Nariño, Eduardo Zúñiga que “Poner en la mesa las dos posturas de los dos bandos, dos grupos humanos de compatriotas es donde radica la importancia de rememorar, que va más allá de una visión bélica y que por el contrario arropa una perspectiva desde el sentir humano de cada grupo por alcanzar y construir la paz. Por eso desde el sur estas conmemoraciones históricas se las celebra con arte, música y resistencia.”

loading...

Eso es lo que se va a hacer hoy en el municipio de Consacá, recordar esa épica jornada en la que se luchó sin cuartel, un bando en busca de la Independencia, otro queriendo hacer respetar los derechos del Rey de España. Los dos contendientes, lo hicieron con valentía, dando lugar a un enfrentamiento que pasó a la historia, como uno de los más aguerridos en la guerra de nuestra Independencia.

Todo esto se recordará hoy en el marco de la conmemoración que siempre hace la Alcaldía de Consacá y respecto, a eso, recordamos como desde hace algún tiempo, diferentes administraciones del mencionado municipio, han luchado por hacer de este escenario de la Batalla de Bomboná, un centro turístico de primer orden.

En ese sentido, sí mal no estamos, nos parece que en alguna oportunidad el Ministerio de Cultura, le entregó al municipio de Consacá, unos millonarios recursos para hacer de este proyecto una realidad, pero la verdad sea dicha, no se volvió a saber ni de la obra ni de la plata. Por tal motivo, sería interesante, hoy cuando se conmemoran los 203 años de la Batalla de Bomboná, conocer una información al respecto por parte de las autoridades locales. Ojalá sea así.