HOY LA NOCHE DE LAS VELITAS EN NARIÑO

Por: Jorge Enrique Tello Chávez

Por la herencia transmitida de abuelos y padres a sus hijos, nietos y bisnietos, celebramos en la noche de hoy, las Vísperas de la Inmaculada Concepción, que nos traslada al inicio de la Navidad, con el encendido de las velas en los andenes, ventanales y terrazas, recordando la Anunciación del Arcángel Gabriel a la Virgen María, de ser escogida la Madre de Jesús.

Dando inicio a las Fiestas Tradicionales, ya se escuchan los hermosos villancicos con las voces de los Hermanos Trujillo de Quito, nos compartieron su gran producción musical, en discos Long Play de 33 y los sencillos de 78 revoluciones por minuto.

Desde 1968, empecé a elaborar el Pesebre en la residencia paterna, trayendo las tizas de colores del Pedagógico Militar, las molía en el mortero de mamá y soplaba el polvo sobre los vidrios de las ventanas, sobre las siluetas de la Sagrada Familia, los Reyes Magos, el Papá Noel, enmarcados en la Gruta de Belén y encima los Ángeles con la leyenda: “GLORIA A DIOS EN EL CIELO Y PAZ EN LA TIERRA A LOS HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD”.

Hermosa costumbre que cambió con las figuras de papel fosforescente, de mayor tamaño en los ventanales de los Colegios San Pedro de Cumbitara y Nuestra Señora del Pilar de Aldana; del Almacén de Sales de Pasto, al respaldo del Instituto de Salud de Nariño. Luego en la fachada del segundo y tercer piso de ALMASALES DE NARIÑO, en la Urbanización las Violetas 1 hasta diciembre de 2013, con el Pesebre Gigante de mi familia TELLO DELGADO.

Diseñé luego las figuras en botellas plástica vacías, de los Personajes Ilustres de Nariño, como el Doctor Alberto Quijano Vodniza, el Deportivo Pasto Campeón en el 2006, PEDRO BOMBO, la imagen del Diario del Sur encabezando la Pasada del Niño, el Profesor Gustavo Moncayo, el Caminante por la Paz, quien recorrió a pie el Mundo por la liberación de su hijo, el Soldado Pablo Emilio Moncayo; los habitantes de Mapachico y Genoy, por las erupciones del Volcán Galeras, los Artesanos de Sandoná, los Helados de Paila, los Asaderos de Cuy, el Trío Fronterizo y el Grupo Amadeus del Instituto Champagnat con sus trajes confeccionados por mi hermana, Mariana de Jesús Tello Chávez de Coral.

loading...

Siempre ocupamos el Primer Puesto en la región, saliendo en las páginas del Extra y el Diario del Sur, con las fotos de sus Reporteros Gráficos, Robert Atis Bernal y Leonardo Castro, como también las Placas de Reconocimiento que las conservo en mi Biblioteca en Cali.

Nuestras amas de casa, con la idiosincrasia nariñense, preparan los exquisitos platos típicos como, la natilla y los buñuelos, el café con empanadas de harina y añejo, el champús, el frito pastuso, el sancocho de gallina, la sopa de taran tantas y el cuy, su majestad en Nariño. Que nos estrechamos en abrazos de paz, amor, aprecio y felicidad, la mayor alegría en el Sur de Colombia.