David Estrada, médico.

Hospital Universitario Departamental de Nariño reporta sobreocupación del 160% en urgencias

El Hospital Universitario Departamental de Nariño advirtió sobre una situación crítica en su servicio de Urgencias, debido a un nivel de sobreocupación que supera el 160 %, lo que dificulta la adecuada prestación del servicio.

De acuerdo con la entidad, la situación se generó tras el cierre temporal de la atención a usuarios de la Nueva EPS por parte del Hospital San Pedro, debido a incumplimientos en los pagos.

Ante este escenario, el Hospital Universitario ha debido asumir gran parte de la demanda de la red hospitalaria, lo que ha incrementado la presión sobre su capacidad de atención.

Magnitud

El médico especialista en medicina de emergencias, David Estrada, explicó la magnitud del problema. “Uno de los hospitales más grandes en el momento ha cerrado la atención a una gran cantidad de usuarios y hemos asumido gran parte del peso de la atención de una red hospitalaria gigantesca”, señaló.

El profesional añadió que el incremento en la demanda de atención ha desbordado los recursos disponibles, generando sobreocupación en todos los niveles del área de urgencias.

“Hemos registrado un incremento en la demanda de atención en el servicio de emergencias, lo que ha generado sobreocupación. En este momento la sobreocupación es más del 160 % y con respecto al trato con los pacientes siempre hemos procurado la humanización”, indicó Estrada.

loading...
Garantizar

Desde la institución se activó un plan de contingencia para garantizar la atención continua y priorizar los casos de mayor gravedad, de acuerdo con los protocolos de triage.

Asimismo, se recomendó a la comunidad acudir a consulta externa o a la red de primer nivel para situaciones de baja complejidad, como gripa, dolores leves, controles o trámites administrativos.

Las directivas del hospital reiteraron su compromiso con la atención segura y oportuna de los pacientes, pese a las dificultades operativas que enfrenta el sistema.