El Gobierno Nacional y la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) alcanzaron acuerdos fundamentales para evitar el paro transportador previsto para el 16 de junio de 2025 en los departamentos de Nariño y Cauca. La protesta fue anunciada el pasado 30 de mayo tras el presunto incumplimiento de compromisos pactados en el paro de 2024.
Demandas del gremio camionero
Entre las principales inconformidades manifestadas por los transportadores están:
- El intento de reabrir la frontera al transporte nacional directo.
- El aumento de la inseguridad en la vía Panamericana.
- El mal estado de los corredores viales: Pasto–Tumaco, Pasto–La Unión, La Unión–Mojarras, Pasto–Popayán y Popayán–Cali.
- El cobro de peajes, pese al deterioro de la infraestructura.
Compromisos del Gobierno Nacional
Durante el diálogo desarrollado en Pasto, con presencia de la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, y el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, se acordaron medidas urgentes en materia de infraestructura y seguridad:
- $33.000 millones serán invertidos en el proyecto Tumaco–Pedregal, vital para la conectividad del Pacífico nariñense.
- El próximo 20 de junio, el Gobierno destinará $51.000 millones adicionales para el fortalecimiento de la seguridad vial a nivel nacional.
- Se comprometieron a rehabilitar la vía Panamericana y el corredor Tumaco, garantizando mayor seguridad a los transportadores.
La ACC celebró el resultado del encuentro, pero dejó claro que mantendrá en firme el anuncio de paro
Avanza megaobra en la vía El Estanquillo–Popayán
Además de las medidas inmediatas, el Gobierno destacó el avance de un macroproyecto de infraestructura vial en la vía El Estanquillo–Popayán, iniciado en 2023 y con miras a ser adjudicado en diciembre de 2025. La publicación del pliego de condiciones está prevista para el 14 de julio.
Con una inversión estimada de $19,6 billones, la obra contempla:
- 62,4 km de doble calzada nueva.
- 11,2 km de mejoramiento vial.
- 89,9 km de rehabilitación.
- 14 túneles, 116 puentes vehiculares, 12 peatonales y 5 intersecciones nuevas.
- 252,8 km de operación y mantenimiento por 20 años.
Este ambicioso proyecto busca acortar tiempos de desplazamiento, reducir la accidentalidad y mejorar la logística del transporte de carga y pasajeros en una de las regiones más estratégicas y rezagadas del país. Su desarrollo también incluye tramos como la vía Pasto–El Estanquillo, lo que permitirá una conexión directa entre Pasto y Popayán.

