Profunda tristeza ha causado entre los nariñenses la noticia del fallecimiento del arquitecto, historiador y escritor, Julian Bastidas Urresty, un intelectual que se destacó por su obra literaria dejando importantes obras de carácter histórico, musical y urbanístico.
Bastidas Urresty nació en Samaniego y realizo estudios de arquitectura, Gestión Urbana y Urbanismo en prestigiosas universidades como la Escuela Politécnica de Lausana (Suiza), Universidad Tecnológica de Compiegne (Francia) y Universidad de París IV – Sorbona.
Se destacó como conferencista y catedrático universitario, siendo autor de numerosos artículos y en el campo del periodismo ha colaborado con el Magazín Dominical del diario El Espectador, en Página 10 y en Reto de DIARIO DEL SUR.
Autor, igualmente, de los libros Historia Urbana De Pasto y El Son Sureño, obras que se convirtieron en textos de obligada referencia para entender y comprender la idiosincrasia y pensamiento del pueblo nariñense y que son fuente permanente de consulta e investigación por parte de numerosos intelectuales de nuestro departamento.
Trayectoria
Es de recordar que Julián era hijo de un ilustre escritor del departamento de Nariño, como lo fue Emilio Bastidas, y hermano del historiador, poeta y ensayista Edgar Bastidas Urresty.
En reiteradas ocasiones formuló un llamado a nuestras autoridades y ciudadanía en general tendiente a preservar y cuidar el patrimonio arquitectónico de la ciudad de Pasto: “La toma de conciencia y de responsabilidad colectiva es un medio eficaz para preservar el patrimonio cultural amenazado por las transformaciones de los últimos años, sirve para valorar y consolidar la identidad local y fundamentar políticas de cultura ciudadana, de protección al patrimonio histórico, aspectos, que consideramos esenciales para convivir en armonía y proyectar la ciudad del futuro…”, señaló en su momento.
En innumerables oportunidades dejó escuchar su voz y su sentir ante una modernidad avasallante que arrasó con gran parte de nuestra ciudad y sus patrimonios arquitectónicos. Tocó sentimientos y llamó a nuestros gobernantes para dolerse de tanto despropósito urbanístico que acabó con gran parte de ese Pasto antiguo y lleno de profundas nostalgias.
Desde esta casa editorial se envían las más sinceras condolencias a sus familiares y allegados.

