María Arroyo, psicóloga y Yubi Quiñones, lideresa.

Entregan ayudas en el Pacífico nariñense

Tras los constantes desplazamientos y emergencias por desastres naturales la Fundación para el desarrollo ambientalmente sostenible garantiza acompañamiento psicosocial. 

 

La Fundación para el desarrollo ambientalmente sostenible, Fundeas, llego hasta el Triángulo del Telembí, costa pacífica nariñense con ayuda humanitaria dirigida a poblaciones afectadas por los desplazamientos forzados y los desastres naturales; más de 150 mujeres cabeza de hogar, en situación de discapacidad y sobrevivientes de todo tipo de violencia recibieron kits de resiliencia, alimentación e higiene.

Con estas ayudas se pretende fortalecer en la asistencia humanitaria y las medidas de prevención en el marco del conflicto armado en los municipios de Barbacoas, Magüí y Roberto payan.

 La psicóloga de la Dirección local de Salud de Roberto Payán, María Camila Arroyo indicó, “es un proceso de atención integral, ya que no solamente la entrega de kits, sino que también se brinda acompañamiento psicológico, de salud y otros servicios lo que la vuelve un proceso completo”.

Medidas de atención

Según lo manifestado por Fundeas “las ayudas humanitarias se acompañan de una estrategia de atención psicológica y jurídica proporcionada por la dupla ‘Respuestas que salvan vidas’ mediante la cual se orientan a mujeres que tienen riesgo de ser violentadas, priorizando las dificultades para poder acceder a las medidas de atención, denuncia y asesoría que ofrece las instituciones del estado”.

Estas ayudas pretenden garantizar unos servicios básicos alimenticios y de higiene para las personas que han sido víctimas de estas circunstancias de orden social y ambiental que se han presentado últimamente en la costa nariñense; además se pretende garantizar con el acompañamiento jurídico que estas personas puedan acceder a los beneficios otorgados por el gobierno.

loading...

Impacto diferencial

“Estos procesos llegan a territorios que además de las afectaciones por situaciones de crisis humanitarias y desplazamientos, afrontan también brechas de desigualdad y condiciones de todo tipo de violencia, generando un impacto diferencial en mujeres quienes son víctimas o están en riesgo de cualquier tipo de violencia”, se indicó desde Fundeas.

La lideresa de Roberto Payán, Yubi Yineth Quiñones, expresó “quisiera darle las gracias al proyecto Respuestas que salvan vidas y a ONU Mujeres por llegar al territorio a entregarnos estas ayudas humanitarias en tiempos de crisis, esto es muy importante para nosotros”.