El gobernador de Nariño Luis Alfonso Escobar se mostró preocupado tras la detención en Bogotá de Andrés Rojas, alias «araña»delegado de la negociación de los Diálogos de Paz. La aprensión se registró este miércoles en en el Hotel Marriott Courtyard, de Bogotá por agentes del CTI al cierre del tercer ciclo de negociación entre el Gobierno y la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano -grupo que surgió tras la fragmentación de la Segunda Marquetalia-.
Según Escobar de hacerse efectiva esta detención se estaría afectando, de muerte, el Proceso de Paz que se lleva a cabo con este grupo armado y la credibilidad de la estrategia de Paz Territorial en el Departamento de Nariño, por lo que hizo un llamado al presidente petro a atender urgentemente la situación que se presenta, considerando que las ordenes de captura se encontraban suspendidas por parte de la Fiscalía General de la Nación.(Resolución 00139 del 12 de abril de 2024).
«Reitero mi solicitud a la Presidencia de la República para que asuma su liderazgo y proteja, desde los recursos jurídicos y constitucionales el Proceso de Paz Nacional y las implicaciones que este tiene para el proceso regional de Nariño. Mi llamado es para que el Estado, en pleno, brinde garantías efectivas para que las negociaciones y conversaciones de paz, sean efectivas en todo el país» reiteró Escobar.

