70 personas reclamaron ante las autoridades locales la reintegración de sus propiedades las cuales fueron arrebatadas por cuenta de la violencia años atrás.
Con total éxito se realizó en Mocoa una jornada integral en donde 70 personas víctimas del conflicto armado realizaron la solicitud ante la Unidad de Restitución de Tierras en el Putumayo la reintegración de sus propiedades de las cuales fueron despojadas de manera arbitraria por cuenta de los grupos al margen de la ley que operan en las diferentes regiones del departamento.
Este evento marca el inicio de un cronograma que comprende la socialización de la Ley 1448 del 2011 en donde se aborda esta problemática la cual está presente en diferentes municipios del Putumayo. Con este tipo de encuentros, las autoridades pretenden minimizar los costos a los solicitantes de restitución de tierras y recibir la mayor cantidad posible de casos de restitución de tierras.
Territorios
Según indicó el director territorial de la URT regional Putumayo, Andrés Rivadeneira, los municipios que serán visitados en las próximas semanas para adelantar este tipo de jornadas integrales son: Puerto Caicedo, Mocoa, Orito, San Miguel, Valle del Guamuez, Puerto Asís, Puerto Guzmán, Villagarzón, Colón, Santiago, San Francisco y Sibundoy.
“Estos eventos son importantes al momento de acercarnos a los futuros beneficiarios y personas que, por desconocimiento o imposibilidad, no han accedido a su derecho a la restitución. Esperamos que la comunidad participe activamente en este proceso”, comentó Rivadeneira.
Sentencias
Asimismo, el funcionario expresó que junto a la agenda de socializaciones también se incluyen jornadas de atención y recepción de solicitudes en los mismos municipios, esperando en cada una de ellas un promedio de 100 nuevas solicitudes de restitución, que, con el tiempo se reflejarán en sentencias a favor de las víctimas de este flagelo.
“A través de estas acciones, la Unidad de Restitución de Tierras, tiene como objetivo, junto con la institucionalidad en territorio, la priorización y transformación regional de estos municipios, que en el pasado fueron altamente afectados por la violencia”, concluyó Andrés Rivadeneira.

