En Pasto se llevó a cabo la rueda de negocios Mujeres que inspiran realizada en el marco del proyecto ‘Reactivación económica y fortalecimiento organizativo con mujeres rurales y urbanas de Pasto’ liderado por la Secretaría de las Mujeres Orientaciones Sexuales e Identidades de Género, con el apoyo de ONU Mujeres e implementado por la Corporación ASI.
Este proyecto que ha fortalecido las capacidades organizativas y comerciales de 50 mujeres emprendedoras del municipio, busca impulsar alianzas comerciales y abrir nuevos escenarios con empresarios y empresarias de la región y clientes nacionales e internacionales.
Propósito
Estas acciones se realizan con el propósito de dar a conocer los productos que se ofertan y afianzar los lazos comerciales a largo plazo, buscando una reactivación económica permanente.
El directivo de la Corporación ASI Andrés Mesa, resaltó “venimos haciendo este proceso bonito de liderar con 50 emprendedoras en una rueda de negocios para poderlas conectar con el mercado local, regional, nacional e internacional. Tenemos tres sectores importantes de estas mujeres pastusas que vienen desarrollando y desempeñando un ejercicio económico especial”.
“Contamos con el sector de artesanías, sector rural con nuestras productoras agropecuarias y tenemos el sector agroindustrial y de alimentos. Este proyecto fortaleció el sector empresarial y organizativo de ellas, pero también el componente comercial, se les va a entregar maquinaria y elementos que les permitirán mejorar sus capacidades.
Proyecto
La idea de ONU Mujeres es seguir impulsando y fortaleciendo muchos más sectores en el municipio de Pasto.
Este proyecto apoyado por esta entidad trabaja desde la perspectiva de género identificando necesidades de las mujeres de la región y teniendo en cuenta las brechas existentes en el mercado laboral entre hombres y mujeres para promover diferentes escenarios económicos, impulsando las capacidades de las emprendedoras y aportando a la autonomía económica de las mujeres.

