Desde el Consejo Noruego se implementa la estrategia BLP, la cual tiene como objetivo desarrollar un programa para un mejor aprendizaje entre los niños, niñas y jóvenes. La actividad es implementada desde el año pasado, según sus colaboradores, jornadas en las que se instruye a la planta docente de las instituciones educativas.
Estas jornadas se realizan de manera conjunta con la Secretaría de Educación de Ipiales, quienes de igual manera han comunicado que con estas actividades se busca reducir y regular problemáticas como el estrés, miedos, dudas y temores en niños, niñas y adolescentes, durante el proceso educativo, con el objetivo de optimizar los procesos formativos.
Componentes
El programa para un mejor aprendizaje se desarrolla a través de componentes los cuales buscan fortalecer las redes de apoyo y lograr el sentido de esperanza. Así mismo se trata de eventos y reacciones estresantes, donde se obtiene herramientas para controlar las reacciones a situaciones tensas entre otras, con las cuales se busca combatir la presencia de complicaciones durante los procesos educativos de los alumnos.
Por su parte la asistente técnica en educación para el Consejo Noruego, Maira Quiguantar, dijo que el proceso consiste en la transmisión de conocimientos e información de todo el programa a los docentes, siendo quienes implementan la actividad en las aulas a través de 4 sesiones establecidas, situación que posteriormente garantiza resultados.
Motivaciones
“Con el desarrollo de esta estrategia se ha visibilizado que los estudiantes reestablecen el sentido de la esperanza y por ende el sentido de vida, lo cual ha significado motivación para el resto de sus procesos formativos, garantizando la guía que permite a las personas realizar aportes a la sociedad, sin perjudicar a los demás”, comunicó.
Además, se permite lograr en los jóvenes mejorar su rendimiento académico dentro del aula. “La idea es también fortalecer un estilo de vida fuera y dentro de los centros educativos, por medio de una serie de herramientas psicosociales, con las cuales los docentes pueden aportarle al estudiante dentro de clases, una manera diferente del aprendizaje”.

