En la ciudad fortalecen la lactancia materna

Doris Moncayo, médica.

Con el fortalecimiento de la lactancia materna exclusiva que se lidera mediante la estrategia Iami, (Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia y la Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia, Aiepi, la Alcaldía de Pasto, a través de Pasto Salud viene orientando en el beneficio para el desarrollo de los menores y la madre.

Beneficios

Las acciones se desarrollan durante los 365 días del año, pero se intensifican en el marco de la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se cumple del primero al 7 de agosto de cada año, para orientar en la importancia que tiene para el crecimiento y desarrollo de los niños, de igual manera en el beneficio para las mujeres que adelantan la práctica de amamantar y la comunidad en general.

Con el desarrollo de las jornadas de orientación que lidera la entidad de salud, con el apoyo del personal de la salud y especializado en pediatría y nutrición, encargado del desarrollo de las estrategias en beneficio del menor y la madre, se recomienda que la lactancia materna sea de manera exclusiva durante las 24 horas del día, cada vez que el bebé lo requiera, sin restricciones ni horarios, hasta los seis meses de vida. Después de esta etapa junto con los alimentos complementarios, se continúe lactando por lo menos mínimo hasta los dos años, hasta cuando el bebé lo requiere, porque no existe límite de edad.

Ayuda

La leche materna contiene múltiples beneficios desde el primer momento en que los niños le empiezan a recibir, para el crecimiento y desarrollo, así como sustancias que los protegen de infecciones, alergias, asma y otros problemas de salud.

De igual manera, a las madres les ayuda a evitar sangrados postparto, que el útero retome su tamaño normal, evitando de esta manera complicaciones. Disminuye el riesgo de padecer cáncer de seno, ovarios, osteoporosis.

“Asimismo ayuda como método de planificación familiar durante los primeros seis meses, siempre y cuando la lactancia materna sea exclusiva, y evita el riesgo de obesidad, entre otros beneficios”, señaló la médica de Consulta Externa del Hospital de Santa Mónica, Doris Moncayo Salas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest