Quienes tienen el propósito de aspirar al Senado o la Cámara de Representantes en las elecciones legislativas en las elecciones del 8 de marzo de 2026 y estaban ocupando cargos públicos debían renunciar hasta el pasado 7 de marzo.
Así lo hicieron los 3 viceministros que tenía el departamento de Nariño, el del Interior, Gustavo García Figueroa, el de Transporte, Eduardo Enríquez Caicedo y el Agricultura, Polivio Leandro Rosales. También presentaron sus renuncias, la secretaria privada de la Gobernación de Nariño, Alejandra Gabriela Abasolo Gómez y el secretario de Gobierno del Departamento, Benildo Estupiñán. Mucho antes, dimitió como concejal de Pasto, Álvaro Zarama Bastidas, quien piensa en la Cámara de Representantes.
Finalmente, anticipó su renuncia como Embajador de Colombia en Argentina, el exgobernador de Nariño, Camilo Romero, quien aspira a ser candidato a la Presidencia de la República y de esta manera, habría podido dejar el cargo hasta el 30 de mayo del presente año.
Romero, quien ya tiene experiencia y ha sumado un buen número de votos en estos procesos a la presidencia, ya puso en marcha su campaña.
De esta manera, cuando ya el calendario electoral comenzó a correr en lo que tiene que ver con las elecciones al Congreso de la República, ya se puede decir que se cuenta con 6 candidatos ya sea al Senado o a la Cámara de Representantes, que desde este momento se perfilan como candidatos casi seguros a esas elecciones legislativas que se llevarán a cabo el 8 de marzo del próximo año.
Es de recordar que las inscripciones de los candidatos que aspirarán al Senado y a la Cámara de Representantes, se abrirán el 8 de noviembre del presente año y se prolongarán hasta el 8 de diciembre de 2025
Mientras tanto, las elecciones para la Presidencia de la República, se llevarán a cabo el 31 de mayo del 2026 y en caso que se requiera la realización de una segunda vuelta, está se llevará a cabo el 21 de junio.
Ahora conozcamos un poco más a estas personas, quienes, sin duda alguna, tienen la intención de ser grandes protagonistas de las elecciones legislativas del próximo año.
Hijo de tigre…
Eduardo Enriquez Caicedo
Eduardo Enríquez Caicedo, es hijo de la representante a la Cámara Ruth Caicedo e hijo del fallecido exsenador, Eduardo Enríquez Maya, quien fuera un reconocido líder político de Nariño.
Enríquez Caicedo, estudió Gobierno y Relaciones Internacionales y cuenta con una Maestría en Derecho y Ciencia Política. Se desempeñó como cónsul de Colombia en Boston durante el Gobierno del presidente Iván Duque y también fue director de la Agencia de Desarrollo Rural en Putumayo y Nariño.
El Gobierno Nacional lo nombró como Viceministro del Transporte, último cargo que ocupó y al que renunció para no inhabilitarse. En los días de su designación como Viceministro, una fuente del Partido Conservador Colombiano, dijo que el nombramiento fue a nombre de toda la bancada, con lo que el conservatismo se ratificaba como el partido tradicional, al que el presidente Gustavo Petro, le estaba dando el mejor tratamiento.
Sin embargo, por esos vericuetos de la política, su aspiración al Senado de la República, no será a nombre del Partido Conservador y en ese sentido, Enríquez Caicedo, viene sosteniendo una serie de reuniones.
Para respaldar su campaña, maneja unos cálculos referentes a que contaría con 40 mil votos en el departamento de Nariño y 30 mil en diferentes regiones del país.
El camino de su padre
Gustavo García Figueroa
El viceministro del Interior, quien también fue ministro encargado, renunció para volver a aspirar al Congreso de la República. Su candidatura será para el Senado, seguramente en la lista del Pacto Histórico.
Hijo del exsenador, Guillermo García Realpe, en un momento dado, cuando fue nombrado como Ministro del Interior encargado, en reemplazo de Juan Fernando Cristo, quien lo definió como “un extraordinario funcionario, capaz, serio y transparente”, se llegó a pensar que podría ser nombrado en propiedad, lo que no se dio por la llegada a esa cartera, de Armando Benedetti.
Garcia Figueroa, es un abogado constitucionalista con experiencia en Filosofía y Ciencias Políticas. Se ha desempeñado en consultoría estratégica, investigaciones académicas e igualmente se le considera un experto en temas de paz.
Se afirma que una de sus fortalezas, es la excelente relación que mantiene con el Congreso; además es de recordar que además de ser el viceministro de Cristo, también lo fue de Alfonso Prada.
“Su liderazgo fue crucial en las etapas finales de la negociación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, donde demostró su capacidad para conciliar posiciones divergentes y alcanzar soluciones innovadoras”, dice el Ministerio del Interior.
Volver al Congreso
El exviceministro de Agricultura, Polivio Leandro Rosales, aspira a volver al Senado de la República, luego de la nulidad de su elección.
Se trata de un Sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia y Magister en Desarrollo Rural de la Universidad Javeriana
Su carrera política la inició como integrante de la Asociación de Cabildos Indígenas de la Zona de Ipiales. Luego fue Gobernador del Cabildo del Resguardo Indígena de San Juan; representante legal de la Asociación de Autoridades Indígenas de Colombia Aico por la Pacha Mama, Senador de la República y viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural, cargo al que renunció para aspirar de nuevo al Senado.
Precisamente se recuerda que la Sección Quinta del Consejo de Estado declaró nula su elección como senador por la circunscripción especial indígena. Esto se debió a que la parte accionante, señaló en su demanda, que Rosales, en calidad de representante legal de la entidad sin ánimo de lucro, Autoridades Indígenas de Colombia por la Pacha Mama, suscribió el 13 de septiembre del 2021, dos contratos interadministrativos con el Instituto Departamental de Salud, cuyo plazo de ejecución fue hasta el 31 de diciembre de 2021, lo que dio lugar a la inhabilidad que anuló su elección.
Ahora, su propósito es volver a ser elegido como Senador de la República, por lo que seguramente su candidatura en nombre de las Autoridades Indígenas de Colombia, Aico, será por circunscripción especial.
¿Senado o Càmara?
Benildo Estupiñán Solís
El exsecretario de Gobierno de Nariño, Benildo Estupiñán Solís, presentó renuncia a su cargo, con la intención de aspirar al Congreso de la República.
Se trata de un Licenciado en Filosofía y Estudios Políticos, con Maestría en Derecho Administrativo y Especialización en Gestión y Planificación del Desarrollo Urbano y Rural, Especialización en Gerencia Financiera y en Derecho Administrativo y antes de su llegada a la Gobernación de Nariño, se desempeñó como Enlace Territorial del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.
Por lo que ha manifestado el exfuncionario, quien en el gabinete era hombre de confianza del Gobernador, Luis Alfonso Escobar, inicialmente se considera que su aspiración, sería para el Senado, pero aún no existe claridad al respecto y otros lo ubican en la Cámara de Representantes.
En ese sentido, los analistas políticos consideran que el campo más propicio en su candidatura al Congreso de la República, es que aspire a la Cámara de Representantes, dado que la votación se concentra en los 64 municipios. Mientras tanto, para el Senado, se requiere la votación de todas las regiones del país, lo que naturalmente, hace mucho más difícil una candidatura de este tipo, por lo que habría que analizar su capacidad de realizar alianzas, que le permitan una buena votación fuera del departamento de Nariño.
Por lo pronto, Benildo Estupiñán en su propósito de ser elegido para el Congreso de la República, tendría a su favor, la importante experiencia adquirida como Secretario de Gobierno, cargo en el que tuvo un marcado e importante protagonismo.
Un factor que podría jugar en su contra, es la carencia experiencia electoral, puesto que nunca antes ha sido candidato. Lo cierto es que todos estos pro y contras, contribuyen a aumentar el interés en esta aspiración que comienza a generar una gran expectativa.
La candidata misteriosa
Alejandra Abasolo
¡Se le fue la mano derecha al Gobernador de Nariño!, dicen en los corrillos políticos, mientras otros comentan, “Bueno, pero quien es esta señora que dicen que tiene tanto poder, pero no se le conoce ninguna trayectoria política.
La verdad es que la renuncia de la secretaria privada de la Gobernación, exasesora de despacho y exjefe de gabinete, Alejandra Abasolo, ha generado toda clase de comentarios y versiones.
Es también cierto que esta renuncia antes del 8 de marzo, se debe a que ella, tiene toda la intención de ser candidata a la Cámara de Representantes.
Ella llegó a la Gobernación de Nariño como asesora del despacho del mandatario departamental, Luis Alfonso Escobar, mediante el decreto 031 del 4 de enero de 2024 y desde entonces, se le ha visto participando en toda clase de actividades, por lo que ya desde ese tiempo, se dijo que estaba preparando su aspiración a la Cámara de Representantes.
Sin embargo, se trata de una de las nuevas figuras de la política regional de la que poco se conoce, por lo que parodiando el tema musical de José Luis Perales, en estos momentos son muchos en el departamento de Nariño, que se preguntan “Y, ¿Quién es ella?
Pero, de acuerdo con los comentarios que circulan por doquier, se asegura que, en el ámbito de la Gobernación de Nariño, tiene bastante poder y, a ella es a quien encargaban, cuando se trataba de tratar asuntos de alto nivel y quien atendía a Alcaldes, diputados y concejales.
Sobre el particular, los comentarios señalan que Alejandra Abasolo, se va a convertir en un verdadero fenómeno político de cara a las elecciones del próximo año. Inclusive se habla, de que, en un momento dado, su aspiración no sería a la Cámara de Representantes, sino al Senado de la República.
Por lo tanto, tenemos que esta es otra de las aspiraciones, que, a un año de las elecciones, está dando mucho, pero mucho de qué hablar.
El ángel de los discapacitados
Álvaro Zarama Burbano
El exconcejal de Pasto, Álvaro Zarama Burbano, fue uno de los primeros que, pensando en las elecciones para el Congreso de la República, decidió apartarse de la corporación para dedicarse de lleno a su campaña a la Cámara de Representantes.
Se trata de un abogado de profesión, quien durante mucho tiempo ha liderado la defensa de sus derechos y protección de las personas en situación de discapacidad.
Es así, como a través de esa cruzada, Zarama Burbano ha ganado más de 7 mil tutelas, lo que ha permitido grandes beneficios a la población discapacitada.
El exconcejal de Pasto y ahora precandidato a la Cámara de Representantes, es además un eximio deportista, quien en varias oportunidades ha sido llamado a integrar la Selección Colombia para Personas en silla de ruedas.
En lo que tiene que ver con su experiencia laboral, trabajó en la desaparecida Industria Licorera de Nariño e igualmente se desempeñó como Subsecretario de Bienestar Social, cargo en el que estuvo en las tres últimas administraciones municipales.
Quiere llegar a la Cámara de Representantes, al considerar que, desde esa corporación del Congreso de la República, tendrá mayor campo de acción, para ampliar sus actividades a favor de las poblaciones en situación de discapacidad.
Sobre el particular considera que si desde el Concejo de Pasto y en el desempeño de sus funciones como secretario de Bienestar Social, ha sido posible brindarles ayuda a miles de discapacitados, desde el Congreso de la República, el apoyo a esta población se triplicará, lo que en estos momentos se constituye en uno de sus mayores anhelos.
Camilo Romero
Sigue pensando en la Presidencia
El exgobernador de Nariño y exembajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero Galeano, renunció a ese cargo diplomático, puesto que su aspiración es la de aspirar a la Presidencia de la República.
Romero, quien es graduado en periodismo, fue senador, mandatario departamental, presidente del Partido Verde, candidato presidencial y embajador.
Presentó renuncia a ese cargo, a pesar que por su aspiración presidencial, la fecha de dimitir antes del 8 de marzo no lo cobijaba, con el fin de iniciar con antelación, lo que serán sus aspiraciones al primer cargo del país.
Camilo Romero, es sobrino del dirigente social y político, Heraldo Romero Sánchez. Estudio Periodismo en la Universidad Autónoma de Occidente y cuenta con una Maestría en Estudios Políticos de la Universidad Javeriana.
Se recuerda que en su calidad de periodista, dirigió el periódico universitario El Grafito y, organizó el movimiento de protesta “Tienen Huevo”, en el cual realizaba criticas irreverentes a la clase política tradicional.
En los comicios legislativos de 2010, Romero sumó la cuarta votación más alta del Polo Democrático Alternativo para el Senado de la República, por lo que se constituyó en la gran sorpresa de esos comicios y ya en su curul, fue elegido vicepresidente de la Comisión Segunda del Senado.
En las elecciones del 2014 fue precandidato presidencial por el Partido Alianza Verde y ocupò el segundo lugar, detrás de Enrique Peñalosa en las elecciones primarias con un total de 746.518 votos.
Luego, en las elecciones regionales del 25 de octubre de 2015, ganó la Gobernación de Nariño, con el aval del movimiento Somos Nariño y con el apoyo del partido Alianza Verde y el Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia, Aico.
En agosto de 2022, el presidente de la República, Gustavo Petro, lo nombró embajador de Colombia en Argentina, cargo en que se presentó una delicada problemática internacional, por los duros ataques del presidente de Argentina, Javier Milei, contra el presidente colombiano.
En los actuales momentos, el exgobernador y exdiplomatico está siendo investigado por corrupción por un caso relacionado con la venta de licores. Además, en las últimas semanas, se le abrió una investigación por el sonado escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo Ungrd, ya que el principal implicado, el exdirector de la unidad, Olmedo López, lo mencionó.
A pesar de ello, en recientes declaraciones el exgobernador de Nariño, Camilo Romero, ha manifestado que se siente tranquilo en torno a los resultados de esas investigaciones, por lo que continúa adelante en lo relacionado con sus aspiraciones presidenciales.

