Iván Sotelo

El espacio que ‘ganó la resistencia’

Hace algunas semanas recuerdo encontrarme en el parque Rumipamba y sorprenderme por la cantidad de jóvenes los cuales habían hecho de este su sitio de predilección para reunirse y tomar algún licor, entre tantos jóvenes logre escuchar una frase que afirmaba que después del paro nacional y las protestas habían logrado ganar ese espacio, esa frase quedo demasiado grabada en mi cabeza.

Haber ganado ese espacio, no podemos negar que el parque Rumipamba es uno de los parques más lindos de la ciudad, pero ganar el parque para los jóvenes ¿qué era? ¿Tener un espacio para beber y fumar sin ningún inconveniente? ¿Que no los moleste nadie para poder tomar tranquilos? Si esto es ganar un espacio considero que aún nos falta tener en claro la importancia de las zonas y también tener en cuenta realmente cual fue el motivo del paro es importante saber cómo poco a poco ciertas dinámicas que adoptamos como el consumo desmesurado de alcohol puede llevar a crear un rechazo hacia los demás.

Cada fin de semana es normal pasar por el parque y encontrar grupos de jóvenes que se reúnen en él, pero esto no es lo malo el problema radica después de las diez de la noche en donde el consumo de licor y de sustancias alucinógenas hacen efecto puesto que se volvió también común las peleas entre ellos las ofensas inclusive se volvió común que los jóvenes fueran armados como si fueran a un campo de batalla en donde saben que primero beberán y después pelearan ojala no dejemos perder este parque y las nuevas generaciones aprendan a cuidar no está mal salir estar con los amigos e interactuar puesto que en realidad estas son las finalidades que cumplen los parques pero es necesario que desde cada uno de ellos entiendan que siempre debe tenerse un límite un control.

loading...

Últimamente la alcaldía con apoyo de la policía están luchando por la recuperación del espacio lo cual ha hecho que los controles sean mayores y también ha generado una respuesta de choque contra los jóvenes es normal ahora escuchar el enojo de ellos insultando a funcionarios y policía pero considero que aún nos hace falta mucha cultura ciudadana para entender que si se podría tener un espacio para compartir sin necesidad de terminar con jóvenes tirados de la cantidad de alcohol que ha consumido o peleas cada noche.

Por: Iván Sotelo